Los otros perseguidos

En México, solo un sector supera a los periodistas en cuanto a persecución, desplazamientos, homicidios y amenazas. Son los activistas defensores de los derechos humanos.

Entre las causas principales de acoso, según Amnistía Internacional (AI), está la defensa de la tierra y es en los estados con mayor actividad minera donde se registra el mayor número de agresiones a los defensores de derechos humanos.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

293
defensores de derechos humanos tienen medidas cautelares por considerar que están
en riesgo de muerte
Los principales agresores de los activistas en México, de acuerdo a Human Rights Watch (HRW), son las fuerzas policiales del Estado, principalmente miembros de la Policía Federal Preventiva y corporaciones estatales

En México, solo un sector supera a los periodistas en cuanto a persecución, desplazamientos, homicidios y amenazas. Son los activistas defensores de los derechos humanos.

Entre las causas principales de acoso, según Amnistía Internacional (AI), está la defensa de la tierra y es en los estados con mayor actividad minera donde se registra el mayor número de agresiones a los defensores de derechos humanos.

Los principales agresores de los activistas en México, de acuerdo a Human Rights Watch (HRW), son las fuerzas policiales del Estado, principalmente miembros de la Policía Federal Preventiva, a los que se les atribuyen por lo menos 78 de las 156 denuncias que se han documentado en los últimos 3 años.

En octubre de 2013, México fue sometido al Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y entre las conclusiones se pidió que se revisen violaciones de derechos humanos cometidas por elementos federales.

De los registros con que cuenta el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la información proporcionada por las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de los estados, se advierte que en Chihuahua, Guerrero y Oaxaca, es donde más difícil resulta ser defensor.

Solo en el 2015 en Chihuahua fueron ejecutados nueve defensores de derechos humanos, en Guerrero se asesinó a seis y en Oaxaca fueron cuatro los activistas víctimas de la violencia. Ninguno de esos homicidios ha sido resuelto.

Otro índice que revela el hostigamiento permanente en el que se encuentran los defensores de derechos humanos en México, es de las quejas por agresiones que se han presentado ante la CNDH. Desde el 2006, el número ha ido a la alza.

Ante ello, el pasado 7 de marzo del 2016 la CNDH recomendó que es necesaria la sensibilización y profesionalización de los servidores públicos involucrados en la investigación y procuración de justicia.

Esto, recalcó la dependencia, con el propósito de abatir el nivel de agresiones contra personas defensoras, mediante la identificación, atención, sanción y prevención de estos delitos de tal manera que el Estado asegure el libre ejercicio de  defender los derechos humanos de todo individuo.

Protección oficial

A la fecha, el Mecanismo de Protección a Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas que opera la Secretaría de Gobernación, mantiene con medidas cautelares a un total de 293 defensores de derechos humanos, 155 hombres y 138 mujeres, a los que se considera en riesgo de muerte.

De acuerdo al oficio UDDH/911/0187/2016 emitido por Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, en respuesta a una solicitud de información, la Ciudad de México es la entidad que más defensores de derechos humanos mantiene con medidas cautelares.

Ahí se ubican 66 activistas –36 mujeres y 30 hombres– con protección oficial. Las medidas adoptadas por el Gobierno federal para garantizar su seguridad van desde la dotación de un botón de pánico hasta la instalación de sistemas de video vigilancia en sus domicilios y/o asignación de guardaespaldas de manera permanente.

Después de la Ciudad de México, el Estado de México es el que cuenta con más defensores en riesgo que viven con medidas cautelares. En esa entidad son 12 mujeres y 21 hombres los que reciben la protección oficial para garantizar su seguridad y la de sus familias.

Oaxaca se ubica como el tercer estado con mayor riesgo para los activistas que son acosados principalmente por su actividad de defensa de la tierra y los bosques; allí 14 hombres y 8 mujeres tuvieron que pedir el auxilio federal tras recibir amenazas de muerte.

El otro gremio protegido

En Mexico, 216 periodistas se encuentran protegidos por el Gobierno Federal, tras las agresiones sufridas por su labor social.

Los datos emitidos por la Secretaría de Gobernación revelan que en la Ciudad de México trabajan 50 comunicadores –21 mujeres y 29 hombres– con algún tipo de protección oficial. La mayoría de ellos dotados con botón de pánico.

Veracruz es el estado con más periodistas protegidos por el mecanismo federal; son 20 mujeres y 22 hombres los que tienen que salir a la calle con las amenazas de muerte sobre sus espaldas, las que encaran solo con un dispositivo electrónico que da cuenta permanente de su ubicación.

En Guerrero son 3 mujeres y 12 hombres periodistas los que cuentan con la seguridad del estado; cuatro de ellos cuentan con escoltas personales que los acompañan a diario en el ejercicio de sus funciones. La mayoría de esos periodistas protegidos han tocado temas relacionados a la presencia del crimen organizado en la entidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil