El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los nombres de quienes serán los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) a partir del próximo 1 de diciembre, fecha en que entra en funciones la nueva Administración Federal.
Al frente de la Sedena quedará el General de División Luis Cresencio Sandoval González, mientras que como titular de la Semar, López Obrador invitó al Almirante José Rafael Ojeda Durán.
Los nombramientos los dio a conocer el presidente electo a través de su cuenta de twitter. El tabasqueño agradeció la colaboración del actual titular de la Sedena el General Salvador Cienfuegos para la designación de Sandoval González como su relevo.
Asimismo informó que se comunicó telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas y conversó con el almirante Vidal Soberón, titular de la Semar, de quienes recibió el aval institucional para el nombramiento de Ojeda Durán.
Sedena Luis Sandoval González
Nacido en Ensenada, Baja California el 7 de febrero de 1960, Luis Cresencio Sandoval González es General de División Diplomado de Estado Mayor desde el 20 de noviembre de 2017.
Es egresado del Heroico Colegio Militar donde realizó los estudios de bachillerato y de formación de oficiales del Ejército. Cuenta con una Licenciatura en Administración en la Escuela Superior de Guerra y Curso de Mando y Estado Mayor General, así como una Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por parte del Colegio de Defensa Nacional.
Actualmente es Comandante de la IV Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León, y que comprende además de esta entidad, los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí. Tomó protesta del cargo el pasado 1 de diciembre de 2017.
Anteriormente se había desempeñado como Comandante en las Zonas Militares número 8 y 30 con sede en Reynosa, Tamaulipas y Villahermosa, Tabasco, respectivamente. También ha sido Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Jefe de la Sección Quinta (Planes Estratégicos) del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras, Coahuila, entre muchos otros cargos.
Destaca su estancia como Agregado Militar Adjunto a la Embajada de Washington D.C. en los Estados Unidos; fue observador militar en la Conferencia de Ejércitos Americanos en Fort Benning en ese mismo país; fue integrante de la delegación del Estado Mayor de la Sedena en la Primera Reunión de Defensa México-Estados Unidos, entre otras comisiones
Fue Jefe de la Delegación del Estado Mayor de la Defensa Nacional en las Pláticas Político-Militares efectuadas en Ottawa, Canadá, y en la primera y quinta reuniones de Estados Mayores México-Francia realizadas en Paris.
Entre las condecoraciones que le han sido otorgadas por su trayectoria militar, destacan la de Perseverancia Extraordinaria, la Legión de Honor, la Distinción Militar y por Servicios Distinguidos.
Semar José Rafael Ojeda Durán
Originario de Jalapa, Veracruz, José Rafael Ojeda Durán es el Almirante con mayor antigüedad dentro de la Secretaría de Marina y actualmente se desempeña como Inspector y Contralor de la institución. También ha ocupado otros puestos de alta dirección como el de Subdirector del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas y de Director General de Investigación y Desarrollo.
Es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar donde obtuvo dos grados entre 1969 y 1974: el de Ingeniero Geógrafo y de Ingeniero Mecánico Naval. Asimismo obtuvo el grado de Estado Mayor Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales en 1989, y la Maestría en Seguridad Nacional en 1997 con la tesis: México, Corrupción y Democracia.
Ha realizado cursos y diplomados de Mando Naval, de Operaciones especiales de Comando y de altos Estudios Estratégicos.
Fue el mando superior en jefe de la Octava Región Naval (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) y de la Cuarta Región (Sonora y Sinaloa), siendo el responsable de mantener el estado de derecho en la jurisdicción y coadyuvando a la protección civil, seguridad pública, protección de instalaciones estratégicas y combate al tráfico ilícito.
También se desempeñó como Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, cuyo cuartel general se localiza en Manzanillo, Colima, siendo el principal responsable de la defensa del territorio marítimo, al mando de los buques para el combate naval y para logística, así como de la aviación aeronaval, de las brigadas anfibias de infantería de Marina y de fuerzas especiales.
Dentro de su carrera en la Semar también fue Jefe de Estado Mayor en las Zonas Navales de Lázaro Cárdenas en Michoacán y de Guaymas en Sonora; Comandante de la Séptima Zona Naval en Lerma, Campeche; Comandante del Sector Naval de los Cabos en Baja California Sur; Comandante de la Sexta Flotilla Naval, con sede en el puerto de Guaymas, Sonora, entre muchos otros cargos.
Entre sus condecoraciones destacan la de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por 10 a 35 años de Servicio en la SEMAR, de Perseverancia excepcional de tercera y segunda categoría por 40 y 45 años de servicio activo, la Legión de Honor Mexicana; además de la Condecoración al Mérito Docente Naval y un Reconocimiento por ‘por intervenir en el Mando y control de las operaciones en tres eventos meteorológicos distintos en Auxilio a la Población Civil, en Zonas y casos de desastres y por la salvaguarda de la vida humana en la mar’.