Los Niños Héroes y cinco datos en torno al mito

Los niños héroes han sido inmortalizados en billetes, monedas y monumentos, y aquí te contamos datos curiosos de su historia y el cómo han sido conmemorados
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este 13 de septiembre se cumple 171 años de la batalla que se libro en el  Colegio Militar en 1847, que se desarrollo en el Castillo de Chapultepec, y de ese episodio de la historia de México surge el día de los niños héroes.

Previo a la batalla en el Colegio Militar, el ejército de Estados Unidos había invadido el país a esa intervención se le conoce como “la guerra del 47”, el ejército de Estados Unidos atacó por el norte de México y otra parte desembarcó en el Puerto de Veracruz, con el objetivo de llegar a la capital y una vez que llegaron al cerro del chapulín los estadounidense bombardearon desde el 12 de septiembre el Castillo de Chapultepec.

En las clases de historia desde educación básica se hace hincapié al papel de los Niños Héroes en esta batalla, y para recordar de una manera particular este día te mencionamos algunos datos curioso y cómo han sido inmortalizados estos cadetes.

1.Sus edades

De acuerdo con su el libro, “Los niños héroes”, de José Manuel Villalpando estas eran la edades de lo cadetes al momento de morir: Juan Escutia, tenía 20 y la investigación de Villalpando afirma que no era cadete sino un soldado del batallón de San Blas, Juan de la Barrera (19 años), Francisco Márquez era el más pequeño tenía 12 años con 11 meses al momento de morir, Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18 años cuando murieron y Vicente Suárez era el segundo más joven con 14 años de edad.

2. La magnitud de la defensa

El Colegio Militar tuvo una amplia defensa, no solo eran seis sino 37 cadetes más que hicieron frente al ataque y además había al menos 800 soldados del ejército mexicano y un batallón de 400 hombres provenientes de San Blas. Seguramente el saldo de soldados y cadetes muertos fue mucho mayor porque la ofensiva de los soldados de estados Unidos supera por mucho a las fuerzas mexicanas, pero esos muertos fueron olvidados en la historia.

3. Del Odio nace el culto

Los cadetes muertos ya eran conmemorados año con año, Benito Juárez fue el primer presidente que decretó el 13 de septiembre un día de luto, pero el sentimiento nacionalista y el culto a los niños héroes se avivó en 1947.

En agosto de ese año el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, visitó México y dejó un arreglo floral en el obelisco en honor a los Héroes, su gesto fue desaprobado por lo mexicano y en la noche algunos cadetes retiraron el arreglo y lo arrojaron afuera de la embajada de Estados Unidos.

4.Los billetes y monedas

Los Niños Héroes aparecían en los billetes de 5 mil pesos antiguos, emitidos entre años entre 1981 y 1989. En los años de 1994 y 1995 círculo una moneda de 50 pesos, con el centro de plata y por contener este metal su valor era mayor.

5.El mito y la realidad de la defensa de la bandera

Su nombre completo era Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez, de su participación en la defensa del castillo de Chapultepec si existen registros, incluso la historia oficial lo ha señalado como el niño héroe que se lanzó desde la parte alta del castillo con la bandera de México, para que esta no fuera tomada por el ejército de Estados Unidos.

El hecho ocurrió, pero la realidad difiere de los libros de historia de educación básica. El historiador Alejandro Rosas señala que el capitán Margarito Zuazo del batallón Mina fue quien se envolvió en el lábaro patrio.

Te puede interesar: LA VERDAD DE LOS NIÑOS HÉROES Y EL HOMBRE QUE SE ENVOLVIÓ EN LA BANDERA MEXICANA

Zuazo vio caer a sus jefes el general Antonio de León y el coronel Lucas Balderas, pero él pudo sortear las balas, la metralla de cañones y las afiladas bayonetas y llegó al edificio principal de Molino del Rey, fue en ese momento cuando se quitó la chaqueta y la camisa y se enredó contra su cuerpo la bandera.

Pero la muerte lo alcanzó, las bayonetas estadounidenses lo atravesaron y aunque se aferró a la bandera, que hoy el Castillo de Chapultepec guarda no se aventó con ella.

El culto a los Niños Héroes prevalece y cada año se realiza un acto oficial para conmemorar el acto y se iza la bandera a media hasta.  

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil