Los negocios de Jalisco cooptados por el CJNG
Con la puesta en marcha del operativo Proyecto Python en los EU para desarticular al CJNG, 90 empresas ya han sido vinculadas con ese grupo delictivo y sus socios Los Cuinis y Los Flores. La mayoría están integradas a la economía legal de Jalisco
Luis HerreraLas operaciones que han desplegando en los últimos años las agencias de seguridad de Estados Unidos para desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han expuesto a la luz pública los profundos niveles en que la economía legal jalisciense se ha entretejido con la actividad del narcotráfico.
Desde el año 2015 hasta este 2020, cuando el Gobierno de Estados Unidos presentó los primeros resultados de lo que ha llamado el operativo Proyecto Python –una estrategia multi-agencias exclusivamente para combatir al CJNG-, las instituciones de aquel país han vinculado directa o indirectamente al menos a 90 empresas con la dupla criminal CJNG-Los Cuinis.
El 91 por ciento de estas compañías están asentadas en el estado de Jalisco (82), mientras que el resto se localizan en Ciudad de México, Estado de México, Colima y Quintana Roo, de acuerdo con los reportes que hace públicos la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Las investigaciones revelan una gran amplitud de actividades económicas que se encuentran infiltradas en las operaciones de lavado de la dupla CJNG-Los Cuinis y sus socios, la cual se sigue expandiendo con cada nuevo reporte de la OFAC.
A esas organizaciones delictivas se les ha vinculado hasta ahora con empresas de asesoría turística, gestión de bienes raíces, tequileras, restaurantes, corporativos agroindustriales, medios de comunicación, importadoras, consultoría de tecnología biomédica, gasolineras, bares, productoras musicales, inmobiliarias, estéticas vaginales, hoteles, plazas comerciales, reposterías, casinos, cabañas vacacionales, grupos de inversión, agencias de publicidad, consorcios vinícolas e incluso aerolíneas.
Lo que se desconoce aún es la magnitud del flujo de dinero que circula a través de esas compañías, tanto de las que parecen pequeños negocios como estéticas y reposterías, hasta las que tendrían un mayor potencial para el lavado de grandes cantidades de fondos ilícitos, como las de gestión de inversiones, bienes raíces, desarrollo inmobiliario o del ámbito agroindustrial.
El 11 de marzo pasado se dio a conocer que el operativo Proyecto Python había logrado más de 600 arrestos de miembros del CJNG en los Estados Unidos.
“El CJNG es una de las organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo. El cártel tiene las manos en el tráfico de múltiples substancias letales, es responsable por transportar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína mezclada con fentanilo en los Estados Unidos.
“El CJNG es también un prolífico productor de metanfetaminas e importador de químicos, usando precursores obtenidos desde China e India. También produce sus propios precursores, y recluta químicos y ‘cocineros’ experimentados para sus operaciones, expandiendo aún más el alcance de su producción de fentanilo y heroína y de sus operaciones de distribución”, dijo ese día el fiscal general adjunto de ese país, Brian A. Benczkowski.
Negocios en expansión por el CJNG
La exposición pública de los presuntos lazos que mantienen empresas asentadas en Jalisco con el binomio criminal CJNG-Los Cuinis, no ha llevado a que las autoridades locales de seguridad y procuración de justicia actúen contra las mismas.
El último reporte dado a conocer por la OFAC dentro del operativo Proyecto Python, en marzo pasado, revela que se han detectado cambios de nombres e incluso la apertura de nuevas sucursales de negocios que fueron sancionados por esa agencia estadounidense desde los años 2015 y 2017.
La OFAC señala que los negocios “Bake and Kitchen y Kenzo Sushi, ambos abrieron recientemente nuevos locales en el área de Guadalajara”, pese a que esos establecimientos fueron señalados por esa institución desde septiembre de 2017, hace más de dos años.
Lo mismo indica con respecto a negocios que continúan operando en el municipio de Tapalpa, uno de los destinos turísticos más importantes de Jalisco en el rubro de turismo de montaña.
“La OFAC identificó dos nuevos nombres para el negocio de renta de cabañas localizado en Tapalpa, Jalisco, México, que fue designado el 17 de septiembre de 2015, porque proveía asistencia material para las actividades de tráfico de drogas del CJNG. Cabañas La Loma en Renta y Cabañas La Loma Tapalpa son los nuevos nombres para Cabañas La Loma, que originalmente fue conocida como Las Flores Cabañas”.
El informe dice que “en acciones previas, la OFAC designó un amplio rango de negocios e individuos vinculados con el CJNG y Los Cuinis. Los negocios designados previamente en México incluyen centros comerciales, compañías de bienes raíces, compañías de agricultura, un negocio de promoción de música y un lujoso hotel boutique. Muchas de estas entidades mexicanas se han involucrado en el lavado de las ganancias de la droga y representan intentos del CJNG y Los Cuinis para integrarse en la economía legítima”.
La sub-trama empresarial
En el conteo de 90 empresas que han sido vinculadas directa o indirectamente con el CJNG-Los Cuinis, se consideran las que trabajan para el subgrupo criminal Los Flores, el cual opera en Guadalajara en alianza con el CJNG, según las agencias estadounidenses.
Los Flores presuntamente es liderado por Raúl Flores Hernández. En agosto de 2017 la OFRAC actuó contra él en agosto de 2017, porque mantenía un entramado empresarial de al menos 42 firmas, según se informó en aquella ocasión.
“Flores Hernández conserva alianzas estratégicas con el liderazgo del cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Sus vínculos con estos cabecillas de los cárteles de la droga han permitido que la organización criminal Flores funcione con éxito desde los años 80 en Guadalajara, Jalisco, así como en la Ciudad de México”.