https://youtu.be/LkkOCLe0Q_o
La violencia desatada en las últimas semanas en el estado de Guanajuato, luego de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) colocara a esa entidad como el estado con mayor cantidad de homicidios durante el primer bimestre del 2016, es el resultado de la guerra entre carteles de las drogas que se disputan esa plaza.
Esta nueva y recrudecida violencia es el resultado de la guerra entre cárteles de las drogas.
En Guanajuato, Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una batalla por el control del estado, de acuerdo al informe “Actualización y Evaluación de las Áreas de Control Dominante de las Organizaciones de Tráfico de Drogas”, publicado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en julio del año pasado.
El choque entre esos dos grupos criminales suma al menos 507 homicidios solo en el primer bimestre de este año. Las cifras de la CNS indican que es el número más alto para ese periodo en todo país.
Guanajuato supera por mucho los homicidios registrados en estados considerados más violentos, como Michoacán o Tamaulipas. Tan solo en los primeros 26 días de junio se han reportado 80 homicidios, en su mayoría cometidos en León.
Durante el pasado fin de semana, se registraron 10 asesinatos en todo el estado y se distinguieron por la marca de ejecución del crimen organizado. La mayor parte de los crímenes fueron en la región del municipio de Pénjamo, donde la presencia del CJNG se ha manifestado de manera pública mediante “narco mensajes”.
También en León, Salvatierra, Silao, Tarimoro, Abasolo e Irapuato, se ha dado este fenómeno que no ha sido reconocido públicamente por la Procuraduría de Justicia del Estado.
Nueve cárteles en activo
De acuerdo al informe de la DEA “Actualización y Evaluación de las Áreas de Control Dominante de las Organizaciones de Tráfico de Drogas”, desde hace un año en México se encuentran operantes nueve cárteles de las drogas.
Son el Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, el de los hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas, Cártel del Golfo, el de Juárez, La Línea, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
Según la DEA, “después de la fractura del Cártel de Sinaloa en 2010, el CJNG se ha convertido en el de mayor y de más rápido crecimiento en México.
Desde su fortaleza en Jalisco ha podido mantener presencia en Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz y Michoacán. La organización ha ampliado recientemente su dominio hacia Guanajuato y San Luis Potosí, además de una mayor presencia a lo largo de los estados de la costa del sur de México de Oaxaca y Chiapas”.
El reporte del gobierno norteamericano –marcado como DEA-DCT-DIR-064-15– revela que el “CJNG utiliza sus alianzas y explota las debilidades de los cárteles rivales para hacerse cargo de nuevos territorios o para aumentar su presencia en las áreas ya bajo control”.
Los Zetas, que desde el 2005 ya había mantenido alguna presencia en Guanajuato, comenzaron a debilitarse tras “las luchas de poder internas”, lo que ha sido aprovechado por el CJNG para extender su dominio en esa entidad.
Por esa razón, la DEA estima que “el Cártel de Jalisco se encuentra en una posición privilegiada para incrementar sus operaciones de tráfico de drogas, y ampliar su riqueza y su influencia en México”.
Márquez, inactividad y otra visión
Aun cuando los índices de inseguridad en Guanajuato se han disparado a niveles de escándalo en este año, la escalada de ejecuciones ya se apuntalaba desde el 2014.
Ese año, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) indicó que desde el 2010 Guanajuato era el único estado del país en donde la violencia aumentó consecutivamente.
En su estudio comparativo sobre los índices de violencia en México, el Inegi detalló que durante el 2014, en términos de tasas por cada 100 mil habitantes, se observaron repuntes de violencia en Guanajuato, Baja California y Quintana Roo, aun cuando en ese año el mayor repunte de homicidios fue en Tamaulipas y Michoacán.
Pero las cifras fueron desestimadas por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, quien en su discurso de su Tercer Informe de Gobierno dijo:
“Guanajuato es un estado seguro. En Guanajuato se vive mejor, porque somos un estado que tiene un clima de tranquilidad y paz”.
Desde la óptica del gobernador, el principal indicador de los índices de seguridad que ofrece su administración se encuentra mejor referido en los niveles de inversión que se ha alcanzado en esa entidad en los últimos años.
“Así lo demuestra la confianza de las decenas de empresas nacionales y extranjeras y quienes invierten localmente”, refirió Márquez.
La postura del mandatario se encuentra en contrasentido con la versión de los grupos de civiles que intentan organizar a autodefensas en esa entidad. De acuerdo a la versión dada a conocer a Reporte Indigo por el comandante P.S. la infiltración del crimen organizado en las Policía estatal de Guanajuato es un hecho.
Pero según el gobernador, “las fuerzas de seguridad estatales han recibido fuertes inversiones en equipamiento y armamento. El énfasis que hemos puesto en la tecnología y en la inteligencia para la prevención y el combate al delito, no tiene precedentes”.
Violento León, Guanajuato
Los focos rojos por la ola de inseguridad que se vive en Guanajuato se encendieron el pasado fin de semana en León.
En menos de 24 horas se cometieron siete homicidios de alto impacto. Los asesinatos que llamaron la atención fueron ejecuciones del tipo que acostumbra el crimen organizado.
El caso más impactante fue el de Concepción Hernández Galván, de 36 años de edad.
La mujer fue acribillada frente a sus hijos de 11 y 12 años de edad.
La víctima fue interceptada por dos hombres vestidos de negro que llegaron a bordo de una motocicleta y le dispararon a quemarropa. Los hechos sucedieron afuera de su domicilio.
Ese mismo fin de semana, se reportó el hallazgo de un hombre “encobijado” que presentaba el tiro de gracia. Junto al cuerpo, de aproximadamente 35 años de edad, se encontraba un narco mensaje que lo señalaba como miembro de un cártel de las drogas. El cuerpo sin vida fue encontrado en las inmediaciones del campo de futbol de la colonia Delta 2000, en la ciudad de León.
Otro ejecutado este fin de semana fue un comerciante de frutas de la colonia El Retiro. El hombre se encontraba afuera de su local comercial cuando fue abordado por dos personas que le dispararon.
Las primeras líneas de investigación apuntan a una extorsión.
El parte de la Policía estatal de Guanajuato también dio cuenta de dos asesinatos más, donde perdieron la vida Érick Everardo Ortega y Óscar Uriel Rivera, de 35 y 18 años de edad respectivamente, luego de recibir ráfagas de balazos por parte de dos hombres que descendieron de un auto cuando las víctimas dialogaban en la esquina.
En el municipio de Silao fue ejecutado el conductor de un tráiler propiedad de la empresa TIP. Testigos revelaron que el hombre conducía la unidad de carga, pero fue alcanzado por dos hombres que viajaban a bordo de una camioneta, sobre el kilómetro 43 de la carretera Silao-San Felipe.
El séptimo homicidio ocurrió en la colonia Santa Cruz, también de la ciudad de León, donde perdió la vida Juan Miguel Hernández, de 23 años de edad, luego de recibir dos impactos de bala que le hicieron desconocidos desde un vehículo en movimiento.
Feminicidios a la alza
En la escalada de violencia que se vive en Guanajuato, las mujeres no han quedado intactas. De acuerdo a cifras de las organización no gubernamental “Las Libres”, encabezada por Verónica Cruz, solo en lo que va del 2016 ya se han cuantificado al menos 40 asesinatos de mujeres, donde el principio de género fue el móvil del crimen.
En esta entidad el índice de violencia contra las mujeres ha ido de la mano con el aumento que se vive en general desde el año 2013. Desde entonces a la fecha se han registrado 263 asesinatos de mujeres: solo en el 2014, cuando Guanajuato fue el único estado que mantuvo un crecimiento sostenido de homicidios, se contabilizaron 65 feminicidios.
Durante el 2015, el número de mujeres asesinadas por razones de género alcanzó las 87, pero eso no puso en alerta al Gobierno estatal. Por esa razón, la diputada federal Yulma Rocha Aguilar ha puesto énfasis en la necesidad de una alerta de género, que al menos reconozca la violencia que vive ese sector.
En el 2014, a insistencia de la organización “Las Libres”, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió 13 recomendaciones al gobierno de Miguel Márquez para disminuir y tratar de erradicar los feminicidios.
El dominio
De acuerdo a la DEA, desde el año pasado operan en México:
>Cártel de Sinaloa
>Los Zetas
>La Línea
>La Familia
>Michoacana
>Cártel del Golfo
>Cártel de Jalisco Nueva Generación
>Los hermanos
>Beltrán Leyva
>Los Caballeros
>Templarios
>Cártel de Juárez
Estrategia de seguridad no funciona por Imelda García