Los millones de Alfaro

El grupo político al interior del partido Movimiento Ciudadano (MC) que comanda Enrique Alfaro Ramírez, dejó manifiesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 la gran influencia que ha adquirido, obteniendo para los municipios que gobiernan en Jalisco cerca de mil millones de pesos para sus proyectos. 

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

“Yo no tengo diputados, entiendo la política en otra lógica, yo soy presidente de Guadalajara, nada más”
Enrique Alfaroalcalde de Guadalajara
De cada 10 pesos que los diputados asignaron para proyectos gubernamentales de Ayuntamientos de Jalisco, seis beneficiarán a los que provienen de Movimiento Ciudadano
https://www.youtube.com/watch?v=fVupoO2X9YM

El grupo político al interior del partido Movimiento Ciudadano (MC) que comanda Enrique Alfaro Ramírez, dejó manifiesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 la gran influencia que ha adquirido, obteniendo para los municipios que gobiernan en Jalisco cerca de mil millones de pesos para sus proyectos. 

Actualmente la fracción parlamentaria del MC en la Cámara de Diputados está liderada por un jalisciense, y uno de los hombres más cercanos a Alfaro Ramírez, Clemente Castañeda Hoeflich, que es, además, pieza clave para su proyecto político hacia la gubernatura de Jalisco en 2018. 

Los efectos de esa mancuerna son evidentes en el Presupuesto que ejercerá la Federación en 2016, y que fue aprobado por la Cámara de Diputados apenas el viernes 13 de noviembre. 

De acuerdo a un análisis del documento hecho por Reporte Indigo, los 24 municipios de Jalisco cuyos presidentes municipales emanaron del MC, recibirán del Gobierno federal en el año 2016, 947 millones 197 mil 941 pesos extraordinarios sobre sus presupuestos, si bien ayer Castañeda estimó que rondarían los mil 200 millones. 

En esta revisión se consideran los distintos rubros en los que existen asignaciones individualizadas para los municipios, a saber:

El Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal; las Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional; los Proyectos de Infraestructura Económica; los Proyectos de Infraestructura Social; y los Proyectos de Infraestructura Gubernamental. 

Todos estos fondos le representarán directamente a los gobiernos municipales de Jalisco de todos los colores partidistas mil 519 millones 490 mil 514 pesos en el año 2016, esto significa que los que están gobernados por cuerpos políticos emanados del MC estarán concentrando el 62 por ciento de esa gran bolsa. 

O visto de otro modo, que de cada 10 pesos que los diputados asignaron para los proyectos gubernamentales de los Ayuntamientos de Jalisco, seis estarán beneficiando a los que forman parte de la fuerza política que lidera el alcalde de Guadalajara, Alfaro Ramírez.

Estas cifras no consideran aún los tres Fondos Metropolitanos que fueron autorizados por la Cámara para tres metrópolis localizadas en Jalisco.

En estos Fondos Metropolitanos, aunque Guadalajara, Ocotlán y Puerto Vallarta son gobernados por el MC, la selección de las obras que se financiarán con esos recursos no pende enteramente de las decisiones unilaterales de sus alcaldes o ayuntamientos, lo que sí sucede en las otras bolsas analizadas. 

El destino que tendrán esos Fondos Metropolitanos es decidido de manera colegiada en un Consejo donde también tiene injerencia el Poder Ejecutivo de Jalisco y los otros municipios conurbados. 

La metrópoli

De los casi mil millones de pesos que aseguraron los gobiernos municipales de Jalisco que son encabezados por el MC para el año 2016, la gran mayoría de estos fueron asignados para los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara, donde está concentrada la influencia de Alfaro Ramírez. 

Es decir, que los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán y ahora también Zapotlanejo, gobernados por el PMC e integrantes de la metrópoli, recibirán de la gran bolsa obtenida por ese partido un total de 703 millones 192 mil 637 pesos. 

De esta forma, las tres cuartas partes de todos los recursos que bajarán del Gobierno federal para los ayuntamientos pemecistas de Jalisco, estarán dirigidos en esos municipios de la metrópoli de Guadalajara. 

El Gobierno municipal del MC con las mayores asignaciones es el que encabeza Alfaro: Guadalajara, que contará con 315 millones 403 mil 375 pesos, el municipio suma 30 más para un festival; en segundo lugar está Zapopan, del alcalde Pablo Lemus, con una bolsa de 187 millones 450 mil pesos. 

En tercer lugar, Tlajomulco de Zúñiga, donde gobierna Alberto Uribe Camacho, y que es el municipio donde nació, se gestó y tomó fuerza el grupo político que ahora lidera Alfaro Ramírez, ahí se dirigirán 106 millones 369 mil 262 pesos. 

Con esos más de 300 millones de pesos extraordinarios sobre el presupuesto de Guadalajara en 2016, el alcalde Alfaro Ramírez estará recibiendo –solo él- una tercera parte de los casi mil millones de pesos de los fondos que fueron gestionados para todos los Ayuntamientos pemecistas a nivel estatal en Jalisco. 

Entre los proyectos que están considerados para ser financiados con estos recursos en Guadalajara están consideradas acciones de pavimentación en el Oriente de la ciudad, mientras que en el Poniente está proyectado un parque lineal en el canal central de la Avenida Patria, que lo divide con el territorio de Zapopan.  

Deuda pactada

Además de los fondos extraordinarios que provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación para los ayuntamientos pemecistas en la metrópoli de Guadalajara, estos contarán con la inyección de recursos que les significará la nueva deuda contratada por el Poder Ejecutivo del Estado. 

El 9 de octubre pasado los diputados del Congreso del Estado, incluyendo los del MC, avalaron que el gobernador priista de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, contrajera una nueva deuda por 3 mil 800 millones de pesos, de los cuales, 400 millones de pesos serán dirigidos a los municipios metropolitanos que gobierna el MC. 

En concreto, Guadalajara tendrá 198 millones de esa deuda estatal; Zapopan, 92 millones; Tlajomulco de Zúñiga, 88 millones, y Tlaquepaque, 22 millones. 

Aunque el aval que otorgaron los diputados del MC a la deuda del Gobierno de Jalisco fue leído como el resultado de un acuerdo previo entre sus respectivos líderes, Alfaro Ramírez, por los primeros, y Sandoval Díaz, como titular del Ejecutivo, nadie ha reconocido que dicha negociación se haya dado. 

El 10 de octubre pasado, cuando los medios cuestionaron al alcalde de Guadalajara si había negociado con el Ejecutivo la autorización de la deuda, ofreciendo los votos a favor de sus diputados en el Congreso, respondió:

“Yo no tengo diputados, entiendo la política en otra lógica, yo soy presidente de Guadalajara, nada más”, dijo Alfaro. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil