La semana pasada la conferencia de Sun Valley, Idaho, acaparó titulares sobre México.
Esto porque el presidente Enrique Peña Nieto dejo claro ante los empresarios americanos que el negocio que EU hace con México es equivalente a lo que la Unión Europea en su conjunto le compra a Estados Unidos.
Y agregó que es casi el doble de lo que China adquiere, y cinco veces más que Brasil, ya que el comercio anual entre México y Estados Unidos alcanza los 500 billones de dólares, por lo que el vecino país tiene en México, más que una amenaza, una gran oportunidad de invertir.
En el tema de comercio bilateral Peña Nieto asentó que México, después de Canadá, es la nación que más le compra a Estados Unidos en el mundo, con 217 mil millones de dólares.
La conferencia fue organizada por el grupo de inversión Allen & Company, y Peña destacó que México es la única economía emergente que actualmente promueve cambios estructurales y significa una gran oportunidad de negocio para el país norteamericano.
Los números en el tema de exportaciones también fueron contundentes, ya que dijo que México exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en su conjunto, y el valor de sus exportaciones es superior al valor total de las ventas al exterior del resto de esa región.
“El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas son manufacturas y únicamente el 20 por ciento son materias primas”, añadió.
El presidente resaltó la importancia de la economía mexicana en el contexto global, pues el Producto Interno Bruto (PIB) nacional es de 1.1 trillones de dólares. “México es la segunda economía más grande de América Latina, la número cuatro del Continente Americano y la 14 en el mundo”, indicó.
Dicho estatus, abundó, le ha permitido mantener una estabilidad macroeconómica, con una inflación baja de 4 por ciento, un nivel de deuda también bajo de 33 por ciento del PIB, una de las tasas de desempleo más bajas de los países miembros de la OCDE con 5 por ciento, así como un presupuesto balanceado, con cero déficit.
Al responder preguntas del público, Peña Nieto afirmó que México es un gran promotor del libre comercio, e hizo hincapié en que con Alemania y Gran Bretaña, es la economía más abierta de los países miembros del G20.
Resaltó que México tiene 12 tratados de Libre Comercio con 44 países, que incluyen, entre otros, a Estados Unidos, la Unión Europea y a Japón.
“México es un país joven”, y agregó que tiene una demografía ideal para el crecimiento económico, similar a la que tuvo Estados Unidos hace 30 años. “La media nacional es de 27 años, mientras que en Estados Unidos es de 37 años y en China es de 34”, dijo a los empresarios asistentes, entre los que estaba Bill Gates, presidente de Microsoft.