La familia del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, decidió incursionar en la actividad favorita de los políticos priistas: los negocios inmobiliarios millonarios.
Una investigación de Reporte Indigo revela que la familia del mandatario estatal es propietaria de dos fraccionamientos localizados en la ciudad de San Antonio, Texas.
Es la misma ciudad donde se acusa a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, de adquirir propiedades que son actualmente investigadas por autoridades de Estados Unidos por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Así, la familia del gobernador Rodrigo Medina eligió la misma vocación inmobiliaria de los parientes de su antecesor en el cargo, el ex mandatario Natividad González Parás, quienes tienen inversiones en Isla Blanca, al norte de Cancún, Quintana Roo.
Sundance Ranch y Clear Water Ranch son los nombres de los desarrollos inmobiliarios de la familia del gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz.
Ambos están ubicados en una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad texana.
Informes, reportes y documentos oficiales emitidos por autoridades de Texas que acreditan la participación en estos desarrollos de Humberto Medina Ainslie, padre del gobernador de Nuevo León, así como de Alejandro Medina de la Cruz, hermano del mandatario, están en poder de Reporte Indigo.
Los Medina aparecen como los principales inversionistas en numerosas empresas que se presentan como impulsores de estos proyectos inmobiliarios texanos.
Las compras de los terrenos en San Antonio se concretaron entre 2005 y 2006, cuando Medina Ainslie se desempeñaba como consejero jurídico del ex gobernador Natividad González Parás.
Sin embargo, los proyectos, principalmente el Sundance Ranch, se cristalizaron a partir de 2007, cuando Rodrigo Medina se desempeñaba como secretario general de Gobierno, en sustitución del ahora diputado federal Rogelio Cerda.
El Sundance Ranch es un fraccionamiento propiedad de los Medina y está localizado en un predio de 100 hectáreas en el condado de Bexar.
El proyecto estima la construcción de más de 200 residencias en el terreno adquirido por los Medina en 2005 por un monto de 4 millones 500 mil dólares a la empresa Pecan Creek Ranch.
La adquisición de este terreno se realizó a través de la sociedad Post River Sundance Ranch, LTD, donde aparece el hermano de Rodrigo como directivo y socio principal.
Esta empresa puso como domicilio la dirección 10205 Oasis Dr., en la suite 320, cerca del Aeropuerto Internacional de San Antonio, donde actualmente despacha una firma legal de abogados.
En este despacho de abogados, Reporte Indigo platicó con Thomas Williams, contador público certificado, quien confirmó los servicios prestados por esa oficina a los Medina para la creación de varias empresas en San Antonio.
“Los Medina eran clientes de nosotros antes de que Rodrigo se volviera gobernador. Alejandro y su papá Humberto”, contó Williams sin saber que platicaba con un periodista.
“Alejandro vive acá. Bueno, va y viene a Monterrey. Y Humberto, el papá, está en Monterrey, está tranquilo. Ya que no es asesor jurídico y se retiró del gobierno, ya anda con sus broncas de abogado”.
Alejandro Medina, hermano del gobernador de Nuevo León, aparece en diferentes documentos oficiales del Estado de Texas como secretario de la Asociación de Propietarios de Sundance Ranch, Inc.
La documentación en poder de Reporte Indigo revela que George Cisneros es otro de los socios principales y operador de los negocios inmobiliarios de los Medina en San Antonio.
Cisneros aparece prácticamente en todas las compañías involucradas como apoderado legal y miembro de los consejos de administración de las empresas creadas en Estados Unidos por los Medina.
Uno de los directores de la Asociación de Propietarios de Sundance Ranch, constituida el 12 de marzo de 2008, es Humberto Medina Ainslie, padre del gobernador.
Medina Ainslie aparece en 2007 como aval en el fideicomiso en el que los Medina entregan como garantías una parte del fraccionamiento hasta por 5 millones y 700 mil dólares para conseguir un préstamo de 3 millones de dólares para el desarrollo y construcción de Sundance Ranch.
La operación financiera celebrada con el Stillwater National Bank and Trust Company se concretó el 28 de febrero de 2007, cuando Medina Ainslie era consejero jurídico del ex gobernador Natividad González Parás.
En dos años, ya para enero de 2009, los Medina habían pagado a este banco un millón 800 mil dólares, más de la mitad del préstamo, según documentos bancarios.
La primera etapa del Sundance Ranch consistió en la venta de 90 lotes y residencias con un valor unitario aproximado de 400 mil dólares, es decir, entre 5 y 6 millones de pesos en total.
Las residencias de la primera etapa están prácticamente construidas, y ya está en proceso una segunda fase para desarrollar el fraccionamiento en la otra mitad del predio.
El desarrollo inmobiliario de los Medina está situado al norte de la ciudad de San Antonio, en el condado de Bexar, a 8 kilómetros de la carretera interestatal número 10, que cruza el estado de Texas.
En la zona también se ubica un terreno de 100 hectáreas conocido como Clear Water Ranch, sin desarrollar, donde los Medina tienen participación como propietarios.
La compra de este terreno data de 2005, pero se desconocen los detalles de esta operación de compra-venta realizada a través de la empresa HMAM, LP., vinculada a los familiares del mandatario de Nuevo León.
Incluso, las iniciales del padre del gobernador, HMA, coinciden con el nombre de la empresa.
Reporte Indigo visitó las instalaciones de este fraccionamiento; sin embargo, lo encontró cerrado y solo.
Según corredores de bienes raíces, la zona donde se ubican estos fraccionamientos de la familia del gobernador de Nuevo León es una de las áreas de San Antonio con mayor plusvalía.
Estos terrenos son altamente cotizados por las familias texanas que optan por vivir en residencias grandes localizadas cerca de la ciudad pero en contacto con la naturaleza.
Reporte Indigo realizó un recorrido por Sundance Ranch, fraccionamiento que consta de residencias de dos plantas, cada una con tres recámaras, sala-comedor, estudio, tres baños y cochera para dos automóviles.
Algunas casas fueron construidas por Mercedes Homes, compañía que también comercializa las residencias en sociedad con las empresas de la familia de Medina.
Uno de los domicilios registrados por la Asociación de Propietarios de Sundance Ranch corresponde a un local comercial ubicado en el número 6391 de Zavala Road.
En esta dirección se constató que opera la empresa Diamond Association Management, donde el personal de la oficina confirmó la relación que existe en documentos oficiales entre Alejandro Medina y el operador de los Medina George Cisneros.
“Son socios, pero ellos no vienen a esta oficina”, dijo una de las secretarias.
Las secretarias ofrecieron tomar los datos y enviar un mensaje vía correo electrónico al socio de los Medina.
Medina Ainslie es el personaje más influyente en el gobierno de su hijo Rodrigo, al grado que lo señalan como el poder tras el trono en el actual sexenio.
Desde las oficinas de su notaría pública ubicada en San Pedro, Medina Ainslie toma las decisiones más importantes relacionadas con la administración estatal.
El padre del gobernador llegó a Nuevo León hace más de 10 años amparado por una orden de
aprehensión que se giró en su contra debido a sus actuaciones como procurador de Justicia de Coahuila.
Mientras la familia del gobernador Rodrigo Medina prospera con sus negocios inmobiliarios en Estados Unidos, el estado de Nuevo León vive una de sus peores crisis, tanto de inseguridad como en sus finanzas públicas.