¿Los jueves negros de Ovidio Guzmán son coincidencia? Así fueron sus detenciones en Culiacán

Cabe recordar que en aquella ocasión, varios grupos armados desataron el caso en Culiacán, Sinaloa, y amenazaron con lastimar a civiles
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En redes sociales se ha comenzado a bautizar los “jueves negros” a los dos días cuando Ovidio Guzmán López, alías “El Ratón”, fue detenido, lo que en ambos casos causó una serie de enfrentamientos, bloqueos e incendios en Culiacán, Sinaloa.

Se trata de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien durante la madrugada de este jueves de enero fue recapturado, por lo que la violencia se desató en Culiacán luego que el pasado 17 de octubre de 2019 sucediera lo mismo.

¿Qué son los jueves negros de Ovidio?

La captura de Ovidio Guzmán en este jueves 5 de enero se suma, en coincidencia, a su detención previa el pasado 17 de octubre de 2019, que fue bautizado como “El jueves negro” o “El Culiacanazo” porque fue el día en el que cayó por primera ocasión.

Cabe recordar que en aquella ocasión, varios grupos armados desataron el caso en Culiacán, Sinaloa, y amenazaron con lastimar a civiles si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no liberaba a Ovidio.

Fue alrededor de las 15:00 horas de aquel jueves cuando se capturó a Ovidio Guzmán y se le tomaron fotografías que fueron difundidas más tarde en las redes sociales.

Un grupo de élite de las fuerzas armadas mexicana había realizado el operativo luego de contar con una orden de aprehensión girada en contra de uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, por autoridades de Estados Unidos.

Los delitos que se le imputaban en aquella orden de aprehensión erán: asociación delictuosa para distribuir drogas en el vecino del norte y la petición de EU a México de detener al delincuente con fines de extradición.

Pero, alrededor de las 16:00 horas, grupos armados retuvieron al personal de las Bases Militares de Operaciones en Cosalá, Costa Rica y el Fuerte, Sinaloa, mientras que una hora después se reportaron los bloqueos.

Incluso, en aquel día también se llevó a cabo la fuga masiva de reos del penal de Aguaruto, Sinaloa, para que a las 19:00 horas se revelara que se dio la orden de dejar en libertad a Ovidio Guzmán para dar fin a la violencia en la ciudad.

En ese sentido, se constató que las fuerzas de seguridad fueron sobrepasadas por la delincuencia organizada, mientras que el entonces secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, explicó que la liberación de Ovidio Guzmán se debió a una razón de estado.

¿Los jueves negros de Ovidio Guzmán son coincidencia?

En coincidencia, este jueves 5 de enero fue recapturado Ovidio Guzmán, pero en las próximas horas se espera que mandos militares y autoridades federales del gabinete de seguridad den a conocer la versión oficial del operativo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil