Los jefes ya no podrán enviarte WhatsApp después del trabajo; este es el motivo
La iniciativa de ley que propone el derecho a la “desconexión digital” fue aprobada, con la cual se busca respetar el tiempo de descanso
Indigo Staff¿Te ha pasado que, tras salir de tu trabajo, tu jefe te envía mensajes para hacerte recordatorios, pedirte ajustes o que realices una actividad extra? Pues si es tu caso, tenemos buenas noticias, ya que no podrán seguir enviándote WhatsApp fuera de tu horario laboral.
Lo anterior, se debe a que se aprobó una iniciativa de ley que regula el “derecho a la desconexión digital” con el objetivo de respetar el tiempo de trabajo y el de descanso de las personas que laboran.
Pues, debido a la pandemia por COVID-19, el empleo a distancia se convirtió en una de las alternativas que las empresas usaron, y el cual llegó para quedarse en muchos casos; así la comunicación por apps de mensajería se volvió vital.
Pero, también se presentó un problema, pues las horas de trabajo “se dispararon exponencialmente”, lo que provocó serias afectaciones a la vida personal y a la salud física y mental de los trabajadores, señala el Senado de la República.
De esta forma, desde abril de 2021 se comenzó a regular este tema para delimitar la vida personal del trabajo. Y fue este año que se aprobó la iniciativa, te explicamos en qué consiste.
¿Qué es la desconexión digital?
La nueva reforma aprobada a la Ley Federal del Trabajo se realizó al artículo 68, en donde se establece que “las y los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital a efecto de que les sea garantizado (…) el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”
Esto quiere decir que, por ley, ni tu empresa ni tus jefes pueden enviarte mensajes de texto o correos electrónicos en donde te den indicaciones o recordatorios una vez que haya acabado tu jornada laboral.
Pues, en 2021, Ricardo Monreal Ávila aseguró que “la presión por responder a los correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas, equivale al trabajo no remunerado y a una violación de los derechos humanos”.