Los jaloneos por el presupuesto

Los tres grandes proyectos de infraestructura de Nuevo León fueron excluidos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, aprobado ayer en la Cámara de Diputados.

El nuevo Penal de Mina, la Línea 3 del Metro y el proyecto hidráulico Monterrey VI, obras que impulsa el gobernador Rodrigo Medina y una de ellas anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, no cuentan con partidas etiquetadas en el PEF 2014.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

http://www.youtube.com/watch?v=KD-PcgPvqSI

Los tres grandes proyectos de infraestructura de Nuevo León fueron excluidos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, aprobado ayer en la Cámara de Diputados.

El nuevo Penal de Mina, la Línea 3 del Metro y el proyecto hidráulico Monterrey VI, obras que impulsa el gobernador Rodrigo Medina y una de ellas anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, no cuentan con partidas etiquetadas en el PEF 2014.

Esto obliga al Gobierno del Estado a cabildear recursos con la Federación para bajar de manera directa apoyos para la construcción de estos proyectos y recurrir a bolsas como el Fonadin.

La principal opción que tendrá el Estado ahora para bajar recursos para la Línea 3 del Metro será el Fondo Metropolitano, que este año asciende a 876 millones de pesos para Nuevo León.

Sin embargo, esta decisión podría confrontar políticamente una vez más al gobernador Rodrigo Medina con los alcaldes metropolitanos del PAN, que reclaman una parte de esta bolsa federal.

De los 5 mil 600 millones de pesos que costará la Línea 3 del Metro, mil 612 millones de pesos serán canalizados a través del Fonadin a fondo perdido.

El Estado, con recursos propios, está obligado a aportar alrededor de 2 mil millones de pesos para garantizar la construcción del principal proyecto de infraestructura de transporte en Nuevo León.

Se contempla que cerca de 2 mil millones de pesos sean financiados por el sector privado principalmente para la compra de los vagones, el sistema de peaje y los autobuses de Transmetro, servicios que se manejarán a través de una concesión. 

La próxima semana el Estado contempla la asignación del contrato para la adquisición de vagones, que es disputado entre las empresas Bombardier Transportation y CAF México.

A diferencia del Metro regiomontano, en el PEF aprobado ayer por los diputados federales, sí incluye una asignación presupuestal de mil 392 millones de pesos para la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara y para un BRT (Bus Rapid Transit) en la Ciudad de México.

La obra Monterrey VI, la más ambiciosa del sexenio del gobernador Medina y la más costosa, tampoco figuró entre los proyectos con una asignación presupuestal dentro del proyecto de gasto.

El esquema financiero para este proyecto contempla recursos de tres fuentes para completar los 17 mil millones de pesos: Fonadin, recursos federales y estatales, y una aportación de la iniciativa privada.

La obra Monterrey VI consiste en la construcción de un acueducto de 365 kilómetros para traer agua desde el Río Tampaón, localizado en la cuenca del Río Pánuco, en Veracruz.

Hay una bolsa de 6 mil millones de pesos autorizada ya por el Fonadin, pero no está claro qué ingresos comprometará Agua y Drenaje para garantizar la aportación que tendrá que realizar a este fideicomiso.

También el proyecto de construcción del nuevo penal en el municipio de Mina –por segundo año consecutivo- fue marginado en el reparto de recursos federales.

Las obras de construcción de este Centro de Reinserción Social, comenzadas en el 2011, están actualmente suspendidas por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, precisamente por la falta de recursos.

Reporte Indigo publicó el 1 de octubre que el Estado analiza traspasar a la Federación la construcción de este nuevo Penal de Mina para que sea convertido en un centro federal.

El proyecto penitenciario tiene un costo de 3 mil millones de pesos y hasta el momento se han destinado 430 millones.

Partidas claves para NL 2014

> 1,505 MDP
(SCT) Proyectos carreteros en Nuevo León.

> 876 MDP
Fondo Metropolitano.

> 587 MDP
Obras hidráulicas de CNA.

> 543 MPD
(SCT) Interconexión Lázaro Cárdenas-Morones Prieto, en San Pedro.

> 320 MDP
Pavimentación y obras sociales en el Municipio de Monterrey.

> 230 MDP
Carretera Pesquería-La Floreña.

> 205 MDP
Obras y proyectos de rehabilitación de espacios en San Nicolás.

> 140 MDP
Paso a desnivel en Ruiz Cortines y Vía Tampico en Guadalupe.

> 100 MDP
UANL Saneamiento financiero.

> 80 MDP
Infraestructura deportiva en Santa Catarina.

> 70 MDP
Obras de infraestructura en el Municipio de Lampazos.

> 64 MDP
Programa de medio ambiente en NL.

> 50 MDP
Construcción y equipamiento de la Preparatoria Emiliano Zapata.

> 39.4 MDP
Macrocentro San Bernabé.

> 10 MDP
Festival Santa Lucía.

Fuente: PEF 2014

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil