La hora de la verdad, y la más difícil, llegó. El nuevo jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, tendrá que librar su mayor reto: satisfacer las ansias de poder de las tribus perredistas.
Las claves para descifrar el reparto están en la nómina de la próxima administración local, en los nombres del gabinete que le acompañarán durante los próximos 6 años (2012-2018).
Esa lista, la de quienes estarán al frente de cada una de las secretarías que tiene el gobierno de la ciudad, está guardada bajo llave. Hasta tal punto que nadie quiere hablar sobre el tema.
Todos temen que hacer una declaración anticipada pueda dar al traste con un largo proceso de negociaciones que comenzó en los inicios del pasado proceso electoral.
Sin embargo, entre los tentáculos sin fin que tiene el PRD, es imposible garantizar el hermetismo. Y así surgen los primeros esbozos de lo que será el gabinete mancerista.
Fuentes consultadas por Reporte Indigo explicaron que la base de todos los acuerdos es que se respeten los espacios que tuvieron los grupos mayoritarios en el sexenio de Marcelo Ebrard y, a partir de ahí, todo es posible.
Por esa razón y tal y como pasó en el gabinete saliente, la poderosa Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano tendrá, por lo menos, tres secretarías en la era mancerista.
En las negociaciones también se contempla al todavía jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Ése es el motivo por el cual se sabe que habrá más de tres secretarios que repetirán en el cargo que ahora desempeñan.
Pero nadie se conforma. Por eso los líderes del Sol Azteca entran a una reunión, luego a otra y a otra más. Acuerdan, desacuerdan y vuelven a acordar, en espera de hacerse con más poder dentro del GDF.
La relevancia
Si algo tienen claro las tribus del PRD es que obtener una secretaría es la base de su proyecto laboral a corto, medio y largo plazo. Es un secreto a voces que un revés o un espaldarazo de Mancera, en esta etapa, es fundamental, y quien no salga beneficiado abrirá un frente de batalla a partir del 5 de diciembre, fecha en la que arrancará el nuevo gabinete.
Son muchos los motivos para desear el cargo: puede convertirse en la antesala de una jefatura delegacional, una curul en la Asamblea Legislativa del DF o en la Cámara de Diputados y hasta la mismísima jefatura de gobierno capitalino, permite acceder a programas sociales en favor de determinados grupos de electores con vistas a 2015, la estructura de los grupos políticos crece y se incentiva con la entrada de líderes vecinales en el gobierno y, por último, la chequera.
Desde una secretaría, se puede manejar un prepuesto de entre 180 y hasta mil 400 millones de pesos, así que no es de extrañar que por ésta y otras razones, todos los grupos de poder exijan y amaguen con desestabilizar al gobierno de Mancera si no consiguen sus objetivos.
Prueba de ello es la elección de dirigentes del PRD-DF cuyo proceso de renovación quedó a la espera del nombramiento del nuevo gabinete.
Los que más suenan
1.- Héctor Serrano será, según las últimas negociaciones, el segundo de a bordo, tal y como sucedió en la última etapa de Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Gobierno.
2.- Fernando Aboitiz, otro de los nombres que prácticamente están amarrados. Responsable de concretar los proyectos más endebles de la administración saliente a través de la Secretaría de Obras y Servicios
3.- Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud, podría repetir en el puesto tras su manejo de crisis durante el brote de influenza.
4.- Rosa Icela Rodríguez, una de las cartas más relevantes. Hasta ahora, directora del Instituto para la Atención a los Adultos Mayores, puede convertirse en la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, debido a su cercanía con Miguel Ángel Mancera.
5.- José Ramón Amieva, candidato natural a la Consejería Jurídica, por su experiencia en la materia y su cercanía a Mancera.
6.- Julio César Serna, indefinido. Podría optar a secretario de Finanzas u Oficial Mayor, por su experiencia laboral y cercanía con el ex procurador capitalino.
7.- Luis Serna, hermano de Julio, también pertenece al círculo rojo de Mancera y podría ser como secretario particular del jefe del Ejecutivo local.
8.- Desarrollo Económico (Sedeco), Desarrollo Rural para las Comunidades Indígenas (Sederec) y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo seguirán siendo de la poderosa IDN. Suenan los nombres de Laura Velázquez y Lizbeth Rosas.
9.- El grupo de Raigoza-Anguiano, con bastión en Iztapalapa, apuesta por repetir con la Procuraduría Social y hacerse de una secretaria de gobierno.
10.- Joel Ortega, ex secretario de Seguridad Pública, pretende regresar a la vida política a través de la dirección general del Metro.
Las estimaciones
De acuerdo con Miguel Ángel Mancera, será mañana cuando se de a conocer el gabinete, incluido el nombre de quien sustituya en el cargo a Manuel Mondragón en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, después de su incorporación al equipo de Enrique Peña Nieto.
Pero fuentes consultas por esta casa editorial afirman que no hay condiciones para nombrar a nadie, por lo que es probable que se alarguen los nombramientos, uno o dos días más.
Sin presiones
El jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, informó que mañana tendrá listos los nombres de quienes integrarán su gabinete, y que hasta ahora tiene completado un 60 por ciento del mismo.
En una entrevista con los medios de comunicación, aseguró: “Ya tenemos muy avanzada la definición del gabinete, yo creo que estamos muy avanzados.
“Y sí, puede ser que repitan funcionarios de la administración actual”.
Respecto a las afirmaciones sobre que los grupos de poder negociarán todos los espacios con el ex procurador, afirmó que no ha recibido ningún tipo de presión.
“No hemos recibido ningún tipo de presión, estamos con la agenda simplemente de trabajo, obviamente son agendas muy pesadas, pero estamos con mucho ánimo y yo creo que para el martes presentaremos el gabinete”.
Por último, agregó que, una vez que Enrique Peña Nieto tome protesta como presidente de la República, enviará sus dos propuestas para ocupar la Procuraduría General de Justicia del DF y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.