Los ‘famosos’ quieren gobernar

Olvídense del payaso “Lagrimita” que no pudo llegar a la boleta electoral el año pasado para ser alcalde de Guadalajara; o de Carlos Villagrán –quien personificaba a “Quico” en la serie El Chavo del Ocho- que finalmente no aceptó la postulación para competir por la gubernatura de Querétaro.

Eso quedó en el pasado. Lo de este 2016 serán los contrastes.

Por un lado, artistas de la farándula y los shows de televisión buscan brillar en la política y ganar votos para los partidos que los cobijarán en esta elección.

Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Zacatecas es el único estado donde habrá dos candidatos independientes a la gubernatura y el PAN ha postulado a una exmodelo para diputada
Francisco Javier Berganza, cantante popular en los 80, este año contiende por la gubernatura de Hidalgo, abanderado por el PAN
Lo del 2016 serán los contrastes; por un lado artistas de la farándula; por el otro,  ciudadanos independientes que buscan cargos públicos

Olvídense del payaso “Lagrimita” que no pudo llegar a la boleta electoral el año pasado para ser alcalde de Guadalajara; o de Carlos Villagrán –quien personificaba a “Quico” en la serie El Chavo del Ocho- que finalmente no aceptó la postulación para competir por la gubernatura de Querétaro.

Eso quedó en el pasado. Lo de este 2016 serán los contrastes.

Por un lado, artistas de la farándula y los shows de televisión buscan brillar en la política y ganar votos para los partidos que los cobijarán en esta elección.

Por otro, ciudadanos independientes tratarán de conquistar un cargo público; algunos de ellos, con un pasado cercano a los partidos políticos y en otros con una carrera en su área.

En el proceso electoral de 2016, cuyas campañas comenzaron este fin de semana en su gran mayoría, estrellas de la televisión y la radio pisarán los templetes instalados en las plazas públicas para llevar su propuesta.

Algunos ya son reincidentes; buscaron un puesto de elección popular y aunque no tuvieron éxito, han decidido participar una vez más en un proceso electoral.

Sucede así con Francisco Xavier Berganza, quien en los años 80 era un popular cantante de música romántica y era conocido por su nombre de pila.

Originario de Hidalgo, Francisco Xavier desapareció de la escena pública luego de tener algunos éxitos musicales; pero volvió a aparecer ahora en el escenario político.

En 1997 fue electo diputado federal por el PAN. En 1999 fue candidato a la gubernatura de su estado por el albiazul; fue vencido por Manuel Ángel Núñez Soto.

Increíblemente, en esa elección Francisco Xavier quedó en segundo lugar de las preferencias electorales; 17 puntos más arriba que el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien compitió por el PRD.

Más adelante, el escandalo persiguió al político, pues renunció al PAN y se unió a la fallida campaña de Francisco Labastida Ochoa.

Luego se le involucró en un delito: una mujer lo acusó de violación y se libró una orden de aprehensión en su contra. Consiguió un amparo y evitó ir a prisión.

Volvió en el 2006 convertido en senador de la República, luego de que tuvo múltiples acercamientos con el entonces partido Convergencia, de Dante Delgado –partido del que fue presidente en Hidalgo-. Ganó la elección de mayoría a la Cámara alta, en donde estuvo hasta el 2012.

Este año, Francisco Xavier había expresado su intención de contender por la gubernatura por la vía independiente. Sin embargo, en el último minuto –literalmente- en que podía ingresar su solicitud, decidió no hacerlo.

Tras varios días de negociaciones con el PAN, este partido decidió proponerle que fuera su candidato a la gubernatura, hecho que se concretó.

En el primer minuto del viernes pasado, Francisco Xavier comenzó su campaña en Tula, Hidalgo. Su principal oponente es Omar Fayad, del PRI, que indirectamente también está relacionado al mundo de la farándula, pues su esposa es la actriz de telenovelas, Victoria Ruffo.

Otro caso de reincidencia es el de Claudia Casas, una actriz de películas con temas del narcotráfico, quien busca una vez más ser diputada local de su distrito en Tijuana, Baja California.

Además de su carrera como actriz de los llamados “homevideos”, donde se le ve lo mismo tomando bebidas alcohólicas con ellos que ultimándolos a balazos, Casas se desarrollaba como modelo e instructora deportiva y buscaba alcanzar un puesto de elección popular.

En el 2013, Casas trató de conseguir una diputación local por Movimiento Ciudadano. Aunque había ganado la elección por la vía plurinominal, en el partido se la retiraron.

Dos años después, Claudia Casas buscó por el Partido Encuentro Social (PES) una diputación federal. Ahora, nuevamente por ese instituto político, busca llegar de nuevo al congreso local.

Al ruedo político por primera vez

En Zacatecas, Marco Antonio Flores Sánchez, vocalista de la Banda Jerez –un grupo popular de música sinaloense- es el candidato a gobernador por el PES.

Aunque en un principio tuvo sus dudas para participar, Flores Sánchez decidió hacerlo y combinar la campaña política con sus conciertos.

Es la primera vez que el cantante se involucra con la política; y así lo dejó ver hace unos días, cuando acudió a registrarse como candidato, ante la autoridad electoral.

En un pequeño mitin que organizó a la salida de su registro, Flores quiso agradecer a quienes lo acompañaban y cometió un error que arrancó las carcajadas de los presentes.

“Muchas gracias al INE, al IEZZ… ¿cómo se llama esta madre?”, soltó el cantante, ante las risas de todos.

En alguna entrevista radiofónica, semanas atrás, Flores afirmó que aunque él sí quería entrar como candidato, su esposa no lo dejaba por lo peligroso del asunto.

Donde también habrá un candidato de la farándula es en Chihuahua, donde Eduardo Gameros, vocalista de Caballo Dorado, un grupo mexicano de música country, es candidato a la diputación local por el distrito 16.

Lejano quedó el tiempo en que Gameros pedía que no le rompieran más su pobre corazón, y ahora irá por las calles de su distrito portando un sombrero vaquero, como es su costumbre, y bailando los pasos que lo hicieron famoso, para ganar votos para su partido.

Contenderá cobijado por Movimiento Ciudadano; la cabecera de su distrito es la ciudad de Chihuahua, capital del estado.

En Tamaulipas también habrá una candidata que promete dar de qué hablar con su postulación.

Se trata de Sandra del Carmen Casar -“Shira”, como es conocida- quien participó en la edición más reciente del programa Big Brother.

De formación profesional como psicóloga, “Shira” tuvo algunos altercados con sus compañeras en la casa de Big Brother.

En videos de YouTube quedaron registrados varios de estos incidentes; entre ellos, una pelea con otra “habitante” de la casa de Big Brother, Ana, una de sus compañeras, a la que se escucha cómo en repetidas ocasiones la llama “pinche puta” por supuestamente coquetear con uno de sus compañeros.

“Shira” Casar es ahora, la candidata del PRD a la alcaldía de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, el estado más violento del país.

Independientes, van por la libre

Del otro lado de la moneda, en un franco contraste con los candidatos que han pertenecido a la farándula, están quienes buscarán un cargo de elección popular sin el cobijo de un partido político.

En casi todas las entidades participarán candidatos sin partido alguno. Solo en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo no participarán independientes.

De un total de 32 personas que solicitaron su registro como independientes para competir por una gubernatura, solo nueve lo han conseguido. De ellos, -hasta ahora- solo uno es mujer.

En el caso de Puebla y Sinaloa, la autoridad electoral aún no ha dado respuesta sobre si los aspirantes cumplieron con los requisitos, por lo que no se tiene certeza de quienes participarán en esos estados. En Puebla se registraron siete aspirantes; en Sinaloa, dos.

De estos candidatos independientes, algunos tienen un pasado partidista, mientras que otros han desarrollado su carrera en la iniciativa privada o en la academia.

En Aguascalientes, el candidato independiente a la gubernatura es Gabriel Arellano Espinosa, un expriista que ocupó varios cargos de elección popular y durante 25 años formó parte de las filas del tricolor.

Fue alcalde de la ciudad de Aguascalientes entre 2009 y 2010, y luego llegó al Congreso de ese estado por la vía plurinominal.

En el 2010 buscó ser candidato del PRI a la gubernatura y en el 2015 quiso ser diputado federal, pero su partido no lo apoyó; ahora, para las elecciones del 2016, decidió dejar su militancia en el PRI y contender por la vía independiente.

En Chihuahua, el candidato ciudadano es José Luis Barraza, que no ha tenido ningún antecedente en la política; fue presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico y también ha estado relacionado con Banamex.

En Durango, por la vía independiente va Alejandro Campa Avitia quien, hasta hace unas semanas, todavía estaba registrado como miembro activo del PRI.

Ha tenido varios cargos públicos en la administración del estado y de la capital.

En Tamaulipas, José Francisco Chavira Martínez es el candidato independiente.

Chavira militó en el PRD hace algunos años, y fue regidor de la ciudad de Nuevo Laredo. Después fue precandidato a senador por ese mismo partido.

Sin embargo, fue acusado de diversos delitos, entre ellos secuestro, robo con violencia y lesiones y entró en prisión en enero del 2012; nueve meses después, fue absuelto. Él acusó un encarcelamiento político.

Renunció al PRD y ahora competirá por la libre para conquistar la gubernatura del estado más violento del país.

En Tlaxcala, Jacob Hernández Corona es el candidato ciudadano. Es exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en ese estado.

En Veracruz es Juan Bueno Torio, un expanista que renunció a su partido hace unos meses, cuando la candidatura de su partido le fue entregada a Miguel Ángel Yunes.

Bueno Torio fue diputado federal por el PAN y director de Pemex Refinación en los gobiernos del PAN.

Zacatecas es el único estado donde habrá dos candidatos independientes a la gubernatura.

Uno de ellos es Alma Rosa Ollervides es una mujer empresaria del ramo agrícola en la entidad. En diciembre pasado, recibió el apoyo de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, quien visitó Zacatecas para decirle que la visitará cuantas veces sea necesario para explicarle cómo venció al PRI.

El otro es Rogelio Soto Acuña, otro empresario del estado que se dedica a la venta de autopartes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil