A unos días de que arranque en San Lázaro la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y, con la advertencia de Morena y sus aliados de que no modificaran ni una coma la propuesta del Ejecutivo Federal, la diputada del Partido Revolucionario Institucional y secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Laura Barrera Fortoul, externó su preocupación porque, nuevamente, se castiga económicamente los programas relacionados con niñas, niños y adolescentes.
Con esta situación se pondrá en riesgo la salud, protección y educación de los menores, considera la diputada mexiquense, quien dijo que no se están garantizando recursos suficientes en estancias infantiles, vacunas, para refugios.
Barrera asegura que por parte de las autoridades gubernamentales solo esta plasmada la intención, pero no hay recursos que avalen y fortalezcan las acciones a favor de este sector de la sociedad.
La diputada acusa que se busca aprobar un recorte de más de dos mil millones de pesos para el programa de estancias infantiles; lo mismo ocurre con las escuelas de tiempo completo a las que no se asignan recursos, con lo que se afecta a más de tres millones de alumnos.
También señala que los recursos que se destinan en educación han sufrido una reducción del 35 por ciento y en este Presupuesto 2023 no es la excepción, lo cual es muy grave, a lo que se suma que tampoco se asignaron los recursos económicos necesarios para abatir la violencia contra la infancia mexicana.
La legisladora tricolor denuncia que México tiene uno de los presupuestos más bajos para combatir este problema, pues solo el 1 por ciento para la infancia se destina a la prevención y protección del abuso sexual y la explotación, pese a que más del 60 por ciento de los menores de edad en nuestro país sufre algún tipo de violencia.
La extitular del DIF critica que también se castigue presupuestalmente a los hospitales de pediatría, cancerología, nutrición, cardiología, a lo que se agrega que 1 de cada cuatro niños no ha sido vacunado por falta de dosis.
Barrera Fortoul manifesta que en lo que va de este gobierno ha caído en casi un 30 por ciento el cuadro básico de vacunación y no se asignan recursos para la prueba del tamiz neonatal.
“Es indispensable garantizar en todo momento el interés superior de la niñez como está obligado en nuestra Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”.
Te puede interesar:
Niñez en riesgo con reducción de presupuesto
Infancias y adolescencias, los grandes olvidados