Los escándalos de Layda Sansores en Álvaro Obregón
En el último año y medio, Layda Sansores ha estado involucrada en varios escándalos: desde tener a un tigre en su oficina hasta ofrecer programas públicos en eventos de campaña
David MartínezLa exalcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, no sólo entregó obras polémicas durante su gestión, durante el último año y medio ha estado involucrada en varios escándalos que pusieron en duda su calidad como funcionaria y como actual candidata a la gubernatura de Campeche.
El primer escándalo fue en febrero de 2020, cuando el exdiputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate, acusó que tenía un tigre como mascota en su oficina y, como prueba, publicó una foto del felino en las instalaciones de la administración de la demarcación.
Sin embargo, el departamento de Comunicación Social de Álvaro Obregón desmintió e indicó que sí estuvo el tigre en la sede de la alcaldía, pero fue llevado por parte de una organización animalista y porque existían programas sociales para la atención de la fauna silvestre.
El segundo escándalo se dio en noviembre de 2020 cuando diversos vecinos —entre ellos Susana Kanahuati, quien ha destacado por su activismo contra el desarrollo inmobiliario— denunciaron que Sansores no atendía por estar en el proceso interno de Morena para definir al candidato del partido al gobierno de Campeche.
Incluso, el 3 de diciembre de 2020, el diputado del Congreso de la Ciudad de México, Pablo Montes de Oca del Olmo, hizo un llamado desde el pleno del legislativo local a Sansores para que pidiera licencia, pues no había gobernabilidad en la alcaldía debido a que la funcionaria estaba concentrada en Campeche.
“Cuando Layda Sansores fue elegida para ese cargo público, la sociedad obregonense puso en ella su confianza y esperaba que siguiera un padrón ético que correspondiera y estuviera a esa altura”, mencionó Montes de Oca del Olmo.
La más reciente de las situaciones polémicas en la que Sansores se ha visto involucrada fue cuando ofreció afiliar a una mujer a un programa social durante un acto de campaña en Campeche.
Según un video que circuló en redes sociales, el pasado 8 de abril, la exlegisladora federal ofreció ayudar a una mujer a inscribirse en un programa social durante un evento de campaña por la gubernatura de dicha entidad.
Lo que podría ser un delito electoral, pues la Ley Electoral Federal prohíbe el uso de programas públicos para promover el voto.
De acuerdo con el video que circula en redes sociales, Sansores platica con una mujer y le dice que ya puede entrar al programa de la pensión para adultos mayores de 65 años, también le solicita la documentación correspondiente.
“Dámelos y pasamos los datos inmediatamente. Lo importante es que te van a dar mensualmente una especie de pensión”, menciona Layda Sansores.