http://youtu.be/7pk58dxh_js
Cada vez que el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, intenta explicar el millonario costo de los trenes y de la propia Línea 12, se enreda.
El exsecretario de Finanzas del Distrito Federal tartamudea, no tiene datos precisos, menciona aproximados.
Pero defiende a capa y espada el hecho de autorizar la compra de la flota en mil 588 millones de dólares, a pesar de que habían reportado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la compra de los mismos en 6 mil millones de pesos.
Y luego se enfrasca en explicar que la renta de los trenes se encareció debido a que se contrataron con un paquete que incluye el mantenimiento.
Reporte Indigo publicó “Se lo advirtieron, los trenes no empatan”, texto en el que se documenta que la empresa Alstom les hizo saber desde el 2009 al propio Mario Delgado y a la paraestatal Calidad de Vida y Progreso para la Ciudad de México que los convoyes que pretendían adquirir no empataban con la obra civil.
El senador fue entrevistado en el espacio radiofónico de Alejandro Cacho, de Noticias MVS, donde reconoce que dicha advertencia se registró antes de la compra de la flota que se concretó en 2010. Por eso fue advertencia, senador.
Mantenimiento: costo variable
Hay un documento que sirve para entender los alcances de la obra, elaborado en el 2009 por la empresa Spectron Desarrollo, Sociedad Civil, cuyas oficinas se localizan en Bosques de las Lomas, con información proporcionada por Proyecto Metro y Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
En él se documenta que el costo del mantenimiento varía de acuerdo al paso de los años y debido al desgaste del tren.
Y ahí, puntualmente, se detalla que hasta el 2026 el mantenimiento costaría, según el cálculo oficial, poco más de 2 mil 704 millones de pesos, que sumados a los 6 mil que proyectaron por la flota, arroja un poco más de 8 mil millones de pesos.
El cuaderno de casi 400 páginas lo elaboró, entre otros, Juan Carlos Mercado, uno de los funcionarios cercanos al exsecretario de Finanzas.
Ahora aparece en la lista de personajes que podrían resultar inhabilitados en los resultados que arroje la investigación que realiza la Contraloría General del DF.
Pese a esas cuentas, el senador insiste en que el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que él autorizó por mil 588 millones de dólares para la renta de los trenes es la mejor opción que se tomó en beneficio de los capitalinos.
Tampoco hay que olvidar que está documentado que en los sondeos de mercado, existían otras propuestas de renta más económicas, como la que presentó el fabricante chino Norinco.
Jorge Sotomayor, diputado federal del PAN e integrante de la comisión que investiga el tema de Línea 12 en el Congreso de la Unión, presentó documentos que de manera cronológica enlistan las advertencias para que ese tipo de trenes no se compraran, los claroscuros y otras dudas.
Pero tuvieron que pasar algunos meses para que Mario Delgado reconociera públicamente que la empresa, Calidad de Vida, sí participó en la elaboración de dicho estudio de mercado en el que solicitó cotización a empresas fabricantes.
El sondeo
El ahora senador explica que la participación de la empresa Calidad de Vida fue una “exploración”.
“Termina en una adjudicación, pero previamente hace un sondeo de mercado, les da un anexo técnico, les pide una propuesta y una cotización”, comentó Delgado Carrillo.
Pero la exploración de Calidad de Vida en el proceso de cotizar el precio de los trenes fue más allá de preguntar el precio a las empresas fabricantes como Norinco, Bombardier, Alstom, Caf, Siemens y Alsaldo Breda.
Agustín Quintanilla Ochoa, como titular de esa paraestatal, se dio a la tarea de consultar en la Procuraduría Fiscal, dependiente de la Secretaría de Finanzas que Mario Delgado encabezaba, la posibilidad de celebrar un contrato de arrendamiento puro con el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que incluyera el mantenimiento de los trenes sin sujetarse a las disposiciones de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.
En mayo del 2009, Agustín Quintanilla le escribió a Patricia Gómez Ortiz, directora general de legalidad de Contraloría General lo siguiente:
“Me permito solicitar su opinión respecto de la factibilidad de celebrar el contrato de arrendamiento con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en los términos planteados en el presente oficio sin sujetarse a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, toda vez que el Metro y esta empresa son ambas entidades de la administración pública del Distrito Federal.
“No omito señalar que mediante oficio CV/DG/047/2009 se solicitó a la Secretaría de Finanzas, para que, en el ámbito de sus atribuciones, emita opinión respecto a si la figura de asociación que se propone, encuadra en la hipótesis del artículo 341 B del Código financiero para el Distrito Federal, y en consecuencia a dicho acto no le resulta aplicable la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal en el entendido de que la figura prevista no es la contratación, sino la asociación”, expuso Quintanilla.
El 2 de junio, el subprocurador de legislación y consulta, Omar Sánchez Molina, le contestó que si bien la intención de crear una sociedad anónima era procedente en términos de los previsto en el Código Financiero, “esta unidad considera que el procedimiento para la selección del inversionista se rige primordialmente por las reglas mencionadas y subsidiariamente, en lo no previsto en la Ley de Adquisiciones”.
‘Es complicado explicar’
De Calidad de Vida, el senador Delgado intentó explicar durante la entrevista con Noticias MVS:
“Calidad de Vida estaba explorando otro tipo de contratación (…) se vio que no iba a funcionar y se suspendió”, atajó.
Delgado también dijo que la Secretaría de Finanzas no compra trenes. Entonces, ¿qué hacía como secretario de Finanzas organizando viajes a China con ingenieros?
Previamente, Francisco Bojórquez, exdirector del Metro, había ya puntualizado sobre ese viaje:
“Esta visita a fabricantes de trenes fue organizada y coordinada por la Secretaría de Finanzas del GDF, por lo que las gestiones para los boletos de transporte y estancia quedó fuera de la competencia del STC”, escribió Bojórquez en un oficio fechado en marzo del 2009, enviado al contralor interno del Metro, Alejandro Pérez Partida.
En la entrevista radiofónica, el extitular de las finanzas capitalinas abundó:
“Se ha dicho que salieron muy caros (los trenes)… de las 5 empresas que finalmente presentan una propuesta técnica y financiera, fíjate que tres de las más importantes (…) hay una diferencia de precios de menos del 1 por ciento de las propuestas económicas que hicieron; desde el punto de vista financiero fueron muy competitivas…
“Si el factor financiero no fue clave, pues entonces el Metro evaluó otros factores como es el tema técnico y la oportunidad de la compra”, dijo Mario Delgado.
La pregunta es, ¿cómo explica las cifras que ellos mismos presentaron al Gobierno Federal?
Y cuando a pregunta expresa se le pidió el costo de la Línea 12, respondió:
“Híjole, no me acuerdo de la cifra exacta, pero anduvo por ahí de 18 mil millones de pesos”.
Fue también impreciso cuando intentó aclarar porqué el Distrito Federal pagará una deuda hasta el 2026.
“Es un tanto complicado explicarte”, respondió.
Mientras él no lo tiene claro. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya se comprometió ante la Comisión Especial que investiga el destino de los recursos en la Línea 12 del Congreso de la Unión a esclarecer el costo de cada uno de los trenes a su ingreso por la aduana.