Los detienen en Nuevo León por tramitar licencias de conducir en redes sociales
El Ministerio Público les abrió una carpeta de investigación por el delito de falsificación y uso indebido de documentos
Jorge NarváezPor intentar renovar licencias de conducir que tramitaron a través de las redes sociales, un hombre y una mujer fueron sorprendidos por personal del Instituto de Control Vehicular (ICV) y fueron detenidos en Nuevo León por la portación de documentos oficiales apócrifos.
En dos hechos distintos, las personas pretendían realizar trámites ante la dependencia y acudieron personalmente a las delegaciones, en donde los trabajadores se percataron que los documentos presentados no estaban registrados en la base de datos.
El primer caso ocurrió en la sucursal ubicada en la colonia Contry Sol, sobre la avenida Paseo de las Américas en el municipio de Guadalupe, donde un hombre identificado como Daniel de 31 años de edad quedó detenido por oficiales de la Policía municipal al presentar una licencia de conducir donde el folio no coincidió en el sistema.
El segundo reporte se presentó en la colonia Santa Cruz, ubicada sobre la carretera a Reynosa, donde el personal de la Coordinación de Operaciones del ICV se dio cuenta que una mujer identificada como María Elena, de 33 años de edad, presentó una licencia falsa para realizar el cambio de propietario de una camioneta.
En ambos casos, los ahora detenidos confesaron a los uniformados que los documentos los habían obtenido con personas que ofrecen realizar el trámite de manera rápida y a bajo costo por medio de las redes sociales.
A María Elena y a Daniel les salió caro conseguir el documento para manejar por las vialidades de la Zona Metropolitana de Monterrey al ser encarcelados y puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de falsificación y uso de documentos.
Evita estafas
El Instituto de Control Vehicular alertó a la ciudadanía sobre delincuentes que generan documentos similares a los originales a bajo costo y los ofrecen por las redes sociales, lo cual constituye un delito grave.
“El Instituto de Control Vehicular no cuenta con gestores ni ofrece la realización de trámites mediante WhatsApp, grupos o páginas de redes sociales, evita caer en algún fraude y si ves alguna publicación de ese tipo haz caso omiso y repórtala”.