La Agencia Estatal de Transporte de Nuevo León (AET) sostiene que Uber está fuera de lo legal por lo que pretende sacarla de circulación a como dé lugar.
Sin embargo, no hay claridad en la estrategia que utiliza para identificar a dichas unidades que, al ser técnicamente particulares, no están rotuladas o pintadas de un color determinado.
Para el titular de la AET en el estado, Víctor Manuel Martínez, la manera de identificar a los autos de Uber es simple.
“Son vehículos que normalmente traen el pasaje en la parte posterior, en el asiento trasero. Muchas de las veces están en el aeropuerto, por ejemplo, y va el pasajero en la parte de atrás.
“Al momento en que se les pregunta, caen en contradicciones diciendo que sí fueron contratados. Así es como se detecta este tipo de vehículos ilegales”.
Pero la versión de Martínez contrasta con la realidad, pues en Nuevo León ya se han detectado casos en que elementos de la AET confunden a los autos Uber con vehículos particulares con un chofer del particular.
En San Pedro, el municipio más rico del país, es común que personas con alto nivel económico dispongan de auto con chofer. La AET los ha detenido por error, al confundirlos con unidades de la empresa Uber.
Sin embargo, Martínez aseguró que mientras Uber permanezca en Nuevo León, deberá de regularizarse para seguir prestando el servicio.
“El servicio público de transporte en la modalidad de alquiler, es decir, de taxi, requiere de concesión”.
Si Uber continúa dando el servicio sin dicha concesión, podría recibir una multa de hasta 500 cuotas de salario mínimo por unidad.
“Conforme al artículo 108 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable, se hará acreedor de una multa”, dijo.