Lysol, Clorox y una gran cantidad de otros desinfectantes domésticos promocionan ampliamente su capacidad para eliminar el 99,9% de las bacterias y los virus, pero ¿estos productos realmente ayudan a contener el coronavirus?
Algunos usuarios han mostrado en redes sociales que las etiquetas de estos productos incluyen al coronavirus humano.
Just get y’all some Clorox and you good ?? #coronavirus pic.twitter.com/nCwEGbjsjM
— It’s a Miracle! (@CSideThaMiracle) February 27, 2020
Se cree que los productos desinfectantes que han demostrado ser efectivos para proteger contra los otros coronavirus humanos también son efectivos contra el nuevo coronavirus, dijo el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la seguridad de la salud.
Los coronavirus son virus recubiertos, dijo Adalja.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) también cree que los desinfectantes son efectivos contra el nuevo coronavirus. Pero hasta que las pruebas científicas no confirmen su capacidad para matar el nuevo coronavirus, la afirmación es errónea, indicaron autoridades sanitarias a CNN.
Los desinfectantes de Lysol y Clorox están diseñados para superficies en hogares, no para el cuerpo.
Lee: Pide director del ISSSTE a médicos y enfermeras redoblar esfuerzos ante COVID-19
Incluso los desinfectantes para manos no son protectores infalibles contra todos los gérmenes.
Los productos desinfectantes son críticos para combatir la propagación de virus
Las acciones de Clorox han subido hasta un 5% esta semana tras la alerta por el coronavirus. El fabricante de cloro y productos desinfectante se ha visto beneficiado por la crisis de salud pública.
Durante la pandemia de H1N1 o “gripe aviar” en 2009, la compañía “aumentó significativamente la capacidad de fabricación de todo tipo de productos para satisfacer la demanda que estamos viendo”, dijo el ex CEO Don Knauss, en ese año.
“Los productos desinfectantes son críticos para combatir la propagación de virus que pueden causar la gripe”, dijo.
Ahora este 2020, el Centro de Química de Biocidas publicó recientemente una lista de productos aprobados para combatir la enfermedad. Clorox vende 21 de los 139 artículos.
Expertos recomiendan lavarse las manos con agua y jabón, limpiar los espacios de trabajo compartidos con toallitas desinfectantes y cubrirse al toser y estornudar para contener la enfermedad.