En una operación “fast track” aprobaron su creación. Este martes el pleno de la Cámara de Diputados avaló la propuesta de constituir la comisión que indagará las denuncias contra el Grupo Financiero Monex. La misma dará seguimiento a las presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la pasada campaña presidencial priista.
Sin embargo, la constitución de la Comisión Investigadora de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), como decidieron llamarla, no ha estado exenta de tensiones.
La más reciente es haber dejado fuera al Partido del Trabajo (PT), que forma parte del Frente Progresista que propuso la creación de esta comisión.
El pasado 15 de noviembre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó su composición y se decidió la conformaran 11 legisladores: cuatro del PRI, dos del PRD, dos del PAN, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido Verde y uno del Panal.
Lo curioso fue que, de origen, no se incluyó al PT el que, a partir de ese día, reclamó su derecho de formar parte de ese equipo de trabajo.
Ya había un acuerdo en ese sentido. Que hoy, en la reunión de la Jucopo, se abordaría el tema y que, posteriormente, se votará la aprobación de la nueva comisión en el pleno de San Lázaro.
Sin embargo, “sin decir agua va”, el martes pasado se votó la conformación de la misma. Fuentes legislativas indicaron a Reporte Indigo que esto se hizo “sin guardar las formas”.
Cuando todavía no se cerraba la pantalla en la que pasaban lista los diputados federales, se incluyó el tema y tuvo lugar la votación económica.
Se dejó de lado la votación nominal, la del voto por voto. Y se apeló al recurso de la mano alzada, evitando hacer foco en el asunto. Fue “rapídisimo”, comentaron quienes ya anticipan el jaloneo de esta comisión “viene bastante complicado”.
Resulta difícil hallarle cuadratura al hecho. El PT cuenta con 15 diputados y el Panal con 10. Nueva Alianza, además, ni siquiera firmó la propuesta de crear esta comisión investigadora. Pero hoy ya cuenta con un lugar en la misma. El afán de mermar la presencia de las izquierdas es, para varios, evidente.
Hoy, el PT, secundado por el PRD y Movimiento Ciudadano, planteará su derecho a integrar esta comisión de composición plural.
La Junta de Coordinación Política cuenta con facultades para hacerlo. Solo la falta de voluntad política, se comenta, propiciaría dejar fuera de la nueva comisión investigadora al partido que encabeza Alberto Anaya, quien también es diputado federal.