La Alameda Mariano Escobedo, ubicada en el municipio de Monterrey, es un referente en la historia de Nuevo León, que con el paso del tiempo ha registrado varios cambios y ha sido sede de eventos familiares, culturales e incluso revolucionarios. Datos curiosos que envuelven a esta gran plaza a lo largo del tiempo.
El ex gobernador de Monterrey, José María Morelos, tuvo la iniciativa de crear una gran alameda y ordenó su construcción en 1861 en un cuadrante de la ciudad, esto sobre las calles Pino Suárez y Aramberri, abarcando hasta las calles Villagrán y Washington.
Construyen una prisión
En el pasado, la Alameda de Monterrey fue un gran centro de convivencia para los regiomontanos; sin embargo, en 1886 el gobernador Bernardo Reyes ordenó la venta de una parte de esta plaza a particulares , y en otra área se construyó un centro penitenciario.
Esta prisión estatal fue la primera en Nuevo León, incluso en la plaza fue lugar de fusilamientos en aquella época.
Nombre antiguo
Anteriormente en el año de 1888, esta gran plaza llevaba el nombre de Alameda Porfirio Díaz y en 1898, el entonces presidente, visitó la ciudad e hizo un evento con simpatizantes, políticos y demás personas allegadas a él.
Fue después del triunfo de la Revolución Mexicana que se cambió el nombre a Alameda Mariano Escobedo, como se le conoce hoy en día.
El zoológico
Aunque parezca mentira, en la Alameda de Monterrey se construyó un zoológico. Esto debido a que el lugar era muy concurrido por las familias, quienes por décadas disfrutaron del mayor atractivo de la ciudad.
También se realizaron exhibiciones, ferias y eventos culturales en aquella época. Hoy todo eso queda solo en la memoria de los regiomontanos que tuvieron la oportunidad de vivirlo.
Lugar de movilizaciones revolucionarias
El entonces presidente Francisco I. Madero ocupó en varias ocasiones la Alameda de Monterrey para realizar movilizaciones revolucionarias, donde convocaba a sus simpatizantes.
También fue lugar de manifestaciones estudiantiles y sindicales que buscaban y exigían sus derechos o demostraban sus inconformidades de la época.
La Alameda en la actualidad
La Alameda Mariano Escobedo es la casa de miles de aves, principalmente loros que permanecen en lo alto de los árboles y se han acostumbrado a la presencia de las personas que aún visitan esta gran plaza.
Punto de reunión
Aunque dejó de ser visitada por los regiomontanos, la Alameda de Monterrey ahora es punto de reunión de personas que son originarias de otros estados como San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, entro otros.
También, la venta de alimentos se apodera de los pasillos de esta plaza, que de un tiempo a la fecha es insegura y ha quedado en el olvido por parte de las autoridades municipales y estatales. El lugar no es turístico por la inseguridad que hay en la zona.