Este lunes, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, se desplomó un 6.01 por ciento, lo que generó preocupación entre los inversionistas y la comunidad financiera. Ante este escenario, Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México, envió un mensaje para reafirmar su compromiso con la estabilidad económica del país.
Sheinbaum destacó que su administración se regirá por el diálogo, la armonía y la responsabilidad. Además, agradeció a varios de sus colaboradores, incluyendo a Rogelio Ramírez de la O, quien continuará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su próxima administración.
Hoy Rogelio Ramírez de la O confirmó su permanencia en el cargo a través de un comunicado emitido esta mañana, donde expresó: “La candidata presidencial ganadora, según el conteo rápido oficial, me solicitó permanecer en el cargo, lo cual haré por tiempo indefinido”.
Mensaje del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. pic.twitter.com/22eNieXx2d
— Rogelio Ramírez de la O (@R_Ramirez_O) June 4, 2024
¿A qué se compromete Ramírez de la O como secretario de Hacienda?
En el comunicado, Ramírez de la O detalló cuatro compromisos clave que guiarán su gestión:
- La reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno al 3 por ciento del PIB
- Actualizar toda comunicación con Inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales.
- Estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos
- Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México el apego al Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera
Finalmente, Ramírez de la O aseguró que, conforme avance la transición de las administraciones de la Cuarta Transformación (4T), brindará más información sobre sus funciones y los pasos a seguir.
El mensaje de Sheinbaum y los compromisos de Ramírez de la O buscan calmar los mercados y asegurar a los inversionistas que la nueva administración se centrará en mantener la estabilidad económica y fomentar un ambiente de inversión favorable.