Los compromisos de AMLO contra la violencia
López Obrador propuso ocho ejes para combatir la violencia en el país tras recibir los resultados de la Consulta para la Pacificación y la Reconciliación. Entre sus propuestas se encuentran la formación de policías y brindar atención a las víctimas
Imelda GarcíaEl presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció ocho compromisos para combatir la crisis de violencia en México, luego de recibir los resultados de la Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional.
El próximo jefe del Ejecutivo comentó que la estrategia de combate a la inseguridad cambiará, pues ahora se atacará no solo desde el ámbito policial, sino desde la raíz del problema, que él considera está en la política económica del país y en la forma en que se ha tratado la crisis de violencia en el pasado.
“Basta de simulación. De echarle la culpa siempre a los de abajo, a los que reciben instrucciones (…) El jefe de Estado es el principal responsable de un ambiente de inseguridad y de violencia”, expuso López Obrador.
En el recinto del Archivo General de la Nación —lugar simbólico porque antes fue la prisión de Lecumberri, donde se mantuvo encarcelados a opositores del régimen y líderes sociales—, el presidente electo recibió las conclusiones de cada uno de los Foros Escucha y las consultas que se llevaron a cabo en diferentes lugares, desde comunidades azotadas por la violencia hasta centros de reclusión.
Ahí, López Obrador asumió ocho ejes de acción para abonar a la pacificación del país porque, dijo, se deberá tratar de una estrategia integral que busque el equilibrio entre la paz, la justicia, el perdón —donde entra la amnistía— y la reconciliación.
El presidente electo afirmó que ninguna decisión se subordinará a gobierno extranjero alguno, porque el suyo será un mandato independiente.
Los resultados de la consulta y los foros para la pacificación se plasmarán en la estrategia de seguridad que el mandatario electo ha dicho se presentará el próximo viernes.
Fuerzas Armadas, no para reprimir
El mandatario electo se comprometió a nunca dar la orden al Ejército o a la Marina de actuar contra la gente, para no provocar masacres como las que se han vivido en los últimos años.
Violencia: atenderla desde el origen
López Obrador afirmó que el origen de la violencia está en el mínimo crecimiento económico derivado del modelo neoliberal que se implementó desde hace 30 años.
“Si no hay crecimiento económico no hay empleos y si no hay empleos no hay bienestar y si no hay bienestar no hay paz, no hay tranquilidad”, dijo Andrés Manuel.
Formar a los agentes del orden
El presidente electo propuso dar formación a cuerpos policiacos y Fuerzas Armadas en el respeto a los derechos humanos.
“Que todas estas corporaciones tengan como base en la formación de los programas de estudio, la regulación del uso de la fuerza y la protección y defensa de los derechos humanos, en las academias de policía, en los colegios militares, sea tema la paz“, pidió.
Atención a las víctimas
La próxima Administración Federal centrará su estrategia para combatir la violencia en brindar la atención adecuada a las personas que sean víctimas de delito, sostuvo el presidente electo.
“Vamos a acompañar a las víctimas y a sus familiares. Sí, vamos a hacer justicia y a conocer la verdad”, agregó López Obrador.
Justicia en casos emblemáticos
En investigaciones como la de Ayotzinapa, Andrés Manuel comentó que si la investigación involucra a miembros de las Fuerzas Armadas, se hará justicia, lo que fortalecerá a la institución.
“Si existe algún involucramiento de esta institución (el Ejército). Yo sostengo lo contrario; cuando se actúa con la verdad la institución se fortalece”, aseguró.
Liberar presos políticos
El presidente electo afirmó que el 1 de diciembre emitirá el decreto correspondiente para liberar a los presos políticos y luchadores sociales que están en prisión injustamente.
“Esto es un proceso, hay que analizar caso por caso, y que en las cárceles no haya gente injustamente privada de sus libertades”, sostuvo López Obrador.
Colaboración de organizaciones
Andrés Manuel dijo que llamará a organizaciones sociales nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, especialmente a la ONU, para que colaboren con el país como observadores permanentes en la mitigación de la violencia.
Estableció que se respetará la autonomía de la CNDH y de acatarán sus recomendaciones.
Consejo Consultivo por la Paz
López Obrador propuso crear un Consejo Consultivo para la Paz, en el que se trabajará continuamente en estrategias para alcanzar la pacificación.
“Necesitamos iniciar este proceso y necesitamos la participación de todas y todos para crear un consejo permanente y se pueda ir resolviendo a partir de consensos”, señaló.
Investigó a generales y almirantes
Andrés Manuel López Obrador reveló que antes de decidir quiénes serían los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México investigó a todos los generales y almirantes en activo.
La investigación fue encargada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se versó sobre la actuación de los militares y marinos de mayor rango, en cuanto a su respeto a los derechos humanos.
“Antes de decidir quiénes iban a ser secretarios de Defensa Nacional y de Marina, pedí una investigación, muchas indagatorias, pero una en especial a la CNDH; y cuando recibí la información del comportamiento de todos los generales y los almirantes en activo, ya decidí quién iba a ser.
“Porque cuidé que no hubiese recomendaciones sobre su actuación. Entonces así vamos a actuar hacia adelante en todo lo demás”, comentó en el evento en que recibió las conclusiones de la Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional.
Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, afirmó en entrevista que todos los servidores públicos que vayan a tener un papel importante en el gobierno federal serán evaluados en su actuación en materia de derechos humanos.