Los claroscuros del nuevo plan educativo de la 4T

Organizaciones sociales, profesores y padres de familia reprobaron la estrategia de la SEP para combatir el rezago educativo tras la pandemia y criticaron los recortes presupuestales, el hermetismo con el que se ha llevado a cabo y errores graves en los libros de texto
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

La aplicación del nuevo plan educativo, que ejecuta la Secretaría de Educación Pública (SEP) para combatir el rezago que se agravó entre alumnos del nivel básico y medio superior tras la pandemia de COVID-19, dividió opiniones.

Maestros, organizaciones civiles y hasta padres de familia han cuestionado fuertemente la estrategia que se aplica desde hace unos meses a nivel nacional.

El retroceso en el aprendizaje de los menores de edad —que según proyecciones oficiales es equivalente a tres años, debido a la emergencia sanitaria—, encendió los focos rojos entre autoridades y familias de los estudiantes que exigen un plan concreto y mesas de trabajo para conocer el avance de esta nueva estrategia educativa.

Una de las asociaciones más críticas a los recortes presupuestales que se han hecho en el sector educativo y las modificaciones a los planes de trabajo de la SEP es la organización Mexicanos Primero, la cual se ha pronunciado en contra de ellos debido al hermetismo con el que se han manejado estos planes de estudio.

La organización civil insiste en que existen numerosas irregularidades en los procesos de enseñanza y capacitación de los profesores del nivel básico y medio superior.  Incluso, han documentado estrés postraumático en plantillas de profesores de primarias y secundarias tras la pandemia.

Paulina Amozurrutia, directora general del movimiento Educación Con Rumbo, señala que son tales los errores que tienen los libros de texto que docentes de varios centros escolares han exigido una nueva revisión.

La SEP detalla en su nuevo marco curricular que los procesos cognitivos, sociales y culturales de los estudiantes de primaria cambien drásticamente en los próximos años, esto con el objetivo de mejorar el desempeño de los estudiantes y combatir el rezago que prevalece en la mayoría de las aulas públicas.

Adicional a esto, plantea la eliminación de la regla que obligaba a los profesores a cumplir con rigurosidad el plan de estudios que se trazaba antes de iniciar un ciclo escolar. En otras palabras, brinda total libertad de cátedra a los profesores para que sean ellos mismos quienes determinen los temas que deberán cubrir con sus alumnos durante las clases en el nivel básico.

La polémica de los libros de texto

Los libros de texto que se distribuyeron en escuelas públicas desde 2022 avivaron aún más la controversia en el tema. Esto debido a la carga ideológica que tienen en varios de sus párrafos.

Organizaciones sociales consultadas por Reporte Índigo revelan que los contenidos de estas publicaciones oficiales se redactaron sin revisiones de académicos, como históricamente se hace al inicio de cualquier ciclo escolar.

“Se comenzaron a distribuir los libros de texto gratuitos, cuya carga ideológica está a favor de la Cuarta Transformación del partido Morena. Tampoco hubo revisiones exhaustivas por grupos de profesores, correctores y mesas de trabajo, como siempre se realiza”, opinó Educación Con Rumbo.

Debido a esto, solicitaron —por medio de amparos y escritos a la SEP— que se revisen nuevamente los textos de los libros públicos que se imprimieron y circularon a nivel nacional a finales de 2022 ya que estos textos presentan distintas carencias “de todo tipo”, desde errores de contenido, entre las más graves, hasta faltas de ortografía y de sintaxis.

Durante el 2022 se comenzaron a distribuir los nuevos libros de texto en las escuelas públicas del país. Foto: Especial
Durante el 2022 se comenzaron a distribuir los nuevos libros de texto en las escuelas públicas del país. Foto: Especial

A estas quejas se le suman los llamados solicitados desde la Cámara de Diputados, por medio de Puntos de Acuerdo.

La diputada federal del PRI, Cynthia López Castro solicitó vía Ley de Transparencia el total de mesas de trabajo que se instalaron con maestros, padres de familia y autoridades para la aplicación de este modelo, pues, aseguró, ha sido opaco y sin rendición de cuentas.

“La SEP tiene que brindar un informe pormenorizado sobre este nuevo modelo educativo, porque en la práctica hemos visto deficiencias que terminarán por agravar aún más el rezago que ya existe entre los alumnos del país”, declaró la priista.

El organismo encargado de elaborar y distribuir los libros de texto gratuito es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), después de que en 1980 la SEP asumió la tarea de editar y producir los contenidos.

Maestros en desacuerdo

Profesores de primarias y secundarias de la Ciudad de México y el Estado de México relataron para este diario que la capacitación que se les brindó fue insuficiente y muchos conceptos de enseñanza son ambiguos.

“Hubo reuniones vía online en las que se nos trató de explicar la estrategia de los grados escolares y los nuevos métodos de enseñanza; sin embargo, existe mucha confusión sobre algunas nuevas áreas escolares”, aseguró un maestro de una primaria en la CDMX.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil