https://www.youtube.com/watch?v=CafmaUeGjlg
Los responsables del cierre parcial de la Línea 12 del Metro son: el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, y el Consorcio Constructor ICA-ALSTOM-CARSO.
Así lo determinó la Comisión Investigadora sobre las irregularidades de la Línea Dorada que creó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, según el dictamen preliminar que será presentado este mediodía.
De acuerdo con el documento base, que será votado, y en su caso aprobado por los diputados que integran este grupo de trabajo, existe una responsabilidad compartida entre funcionarios y empresarios.
En entrevista, el presidente de la comisión, Jorge Caviño, aclaró que uno de los puntos que hasta el cierre de esta edición no se había definido es si los señalamientos serán direccionados a los entes involucrados o a los titulares de las dependencias.
Ahí se explicó que por diversas omisiones, los presuntos culpables son las empresas, el Proyecto Metro y el STC Metro.
Reporte Indigo ha publicado en las ediciones del 2, 4 y 6 de junio los aspectos principales de las conclusiones a las que llegaron los asambleístas y que esperan oficializar ante el Pleno de la Asamblea Legislativa.
Los señalamientos
Según el documento de la ALDF, estas son algunas de sus conclusiones:
1.-Deficiente, por parte del Proyecto Metro y del STC, la supervisión, administración y control de los trabajos de mantenimiento de Línea 12 que el consorcio debió efectuar durante el primer año de operación de la Línea.
2.-Si era ineficiente el trabajo del Consorcio, entonces existió omisión por parte del STC en la decisión que debió tomar para ser esta secretaría la que diera el mantenimiento dentro del año en que era responsabilidad del consorcio, previos procedimientos formales a éste, a efecto de poder reclamar garantías de cumplimiento y de equipos, partes y componentes.
3.-Nulo o deficiente el seguimiento al Consorcio por parte del Proyecto Metro y del STC en la atención de los trabajos faltantes o mal ejecutados, en primer término a partir de la fecha de inicio de operaciones (30/10/2012) y durante el año de mantenimiento por parte del Consorcio; en segundo término a partir de la recepción definitiva del STC al Proyecto Metro de Línea 12 (8/07/2013); y en tercer término a partir de la fecha en que el Consorcio concluyó el año de mantenimiento (30/10/2013).
4.-Cabe aclarar que aún está vigente el contrato del Consorcio por vicios ocultos, por lo que aún es fecha de su atención, así como de los trabajos faltantes o mal ejecutados.
5.- Se advirtió falta de refacciones, partes o componentes para mantenimiento, así como en la contratación del servicio de mantenimiento para efectos de garantías, patentes y transferencia de tecnologías.
6.-Falta de claridad en las acciones de cambio de vía en terminal Tláhuac (VGR.: Engrasado de los rieles) y en la disminución de velocidad del tren en curvas reducidas, sin haber intervenido de inmediato, y por las noches o fines de semana, en las correcciones y prevenciones en estas curvas.
7.-El Consorcio debe asumir plenamente la corrección de vicios ocultos que se documenten rigurosamente, y de ser factible, el costo de poner a punto nuevamente la Línea 12.
Y “en consecuencia se puede concluir que en el deterioro de la Línea 12 hay una responsabilidad compartida”.