En la última semana se profundizaron las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Instituto Nacional Electoral (INE) por la Consulta para la Revocación de Mandato.
Desde que se publicó la convocatoria, el 4 de febrero, comenzó el cruce de declaraciones porque no se suspendió la propaganda gubernamental y se promovió la consulta desde la conferencia mañanera del Presidente.
El primer mandatario tachó a los consejeros electorales de tramposos y antidemocráticos por no promocionar la consulta del 10 de abril, reducir el número de casillas y no frenar a los que llaman a no participar.
Y no solo eso, amagó con enviar una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral para renovar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que los consejeros electorales advirtieron que no se dejaran intimidar.
Apenas este 4 de abril fustigó que el INE no cuestionara a los que están abiertamente llamando a no participar en la consulta, “pura trampa y luego abiertamente en contra de nosotros, en contra mía”.
La polémica se avivó por la abierta participación de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; y de Ricardo Mejía Berdeja, quien solicitó licencia como subsecretario de Seguridad Pública federal para promover la consulta en un acto de Morena en Torreón, Coahuila, el 2 de abril.
López Hernández hasta se ufanó de una posible renovación del Consejo General del INE. “Los vamos a ver pasar por el frente por la cola entre las patas”, atajó.
Y la defensa salió desde el salón Tesorería porque el primer mandatario aseguró que el viaje del titular de Gobernación fue porque lo ayuda a la transformación del país y descartó que actúe de forma proselitista porque no es precandidato presidencial
El PAN y el PRD presentaron denuncias por el posible uso de recursos públicos para promover la consulta debido a que se usó una aeronave de la Guardia Nacional.
La senadora panista Kenia López Rabadán afirmó que “Mario Delgado (dirigente de Morena), Adán Augusto López y Luis Rodríguez Bucio violaron, entre otros, el artículo 35 y 134 de la Constitución y el 33 de la Ley de Revocación de Mandato”.
Lee también: Artículo 84, clave en proceso de revocación de Mandato
En un mitin el 6 de abril en el Monumento a la Revolución en apoyo a la iniciativa presidencial de Reforma Eléctrica, Mario Delgado y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se lanzaron cotra el INE.
Además, el expresidente Vicente Fox llamó a no participar en la consulta, “hagámosle el vacío para pegarle duro en su ego y en su soberbia (a López Obrador), pues además no hay otro camino”.
El jueves 7 de abril, el INE informó que se habían recibido 172 quejas por presuntas violaciones a diversas disposiciones legales, cometidas principalmente por funcionarios públicos tanto del nivel federal como estatal, y ha otorgado 25 medidas cautelares, de las cuales cinco son para el primer mandatario.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, manifestó que “esta institución como han visto no se intimida ante nadie (…) ¿nos quieren intimidar? Sí ¿nos intimidan? No”.
En tanto que el consejero electoral Ciro Murayama dijo que él y sus colegas estaban “ofendidos y preocupados”
“Y nos preguntan quién va a ganar, ¿el INE o la Presidencia? No se puede leer como una disputa de ese tipo. Creo que lo importante es que no pierda la democracia y la única manera que no pierda la democracia es que prevalezcan las normas establecidas en la Constitución y en las leyes, que son las que se están vulnerando”, acotó.