Tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, a finales de julio, comenzó a desatarse una guerra en Culiacán y diversas partes de Sinaloa entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, facciones del Cártel de Sinaloa. Además de los bloqueos, muertos y quemas de vehículos, se dio a conocer que hay dos símbolos representativos durante el enfrentamiento: sombreros y pizza.
En medio de la disputa por el control del Estado llamó la atención la aparición de los mencionados objetos, que a simple vista son algo común y corriente, pero que tienen un gran significado para los delincuentes.
¿Cuál es el significado de los sombreros y la pizza?
Como todo en la vida, las cosas van evolucionando y adaptándose a la modernidad, algo que no escapa en el mundo del narcotráfico; sin embargo, hay quienes consideran que deben prevalecer las viejas costumbres para tener éxito.
En este sentido, el significado del sombrero ranchero hace mención indirecta de la “vieja escuela” que conecta con las raíces de la región y está ligado al grupo de “El Mayo” Zambada. Se supo del “símbolo” después de que se encontraron cuerpos con la prenda mencionada en un mensaje claro de parte del grupo antagonista.
Sobre la pizza, platillo popular de origen italiano, se deriva del nombre “La Chapiza” y se reforzó con la aparición de extremidades de sus enemigos en cajas del alimento, o clavadas en su pecho.
Como si se tratara de una serie de televisión o una película, tras los enfrentamientos, el “ganador” deja los mencionados símbolos en sus víctimas con la intención de hacer notar el bando al que pertenecen. Cabe destacar que las pizzas y los sombreros han aparecido con mayor constancia desde que se intensificaron los enfrentamientos el 9 de septiembre.
Aparecen víctimas con sombreros y cajas de pizza
Una de las masacres más comentadas en los últimos días se dio previo a las fiestas patrias, cuando aparecieron los cuerpos de cinco hombres, frente a las instalaciones del Parque Acuático Splash Club, con impactos de bala y sombreros rancheros sobre sus cabezas. Todos fueron colocados sobre la banqueta para hacer más llamativa la escena.
Otra de las víctimas, que suma más de 40 desde que se desató el enfrentamiento, apareció en Quila con una caja de pizza en el pecho, como único mensaje. El cuerpo presentó signos de tortura y violencia.