¿Los autos híbridos pagarán el refrendo 2024 en Nuevo León? Esto dice el Gobierno
El estado inició con la recaudación del impuesto vehicular
Jorge NarváezTras las críticas recibidas y la confusión que se generó, autoridades de Nuevo León reconsideraron la lista de contribuyentes que tienen la obligación de pagar el refrendo vehicular 2024 y quiénes estarán exentos.
Durante los primeros tres días del año se realizó el cobro del impuesto a toda persona propietaria de un automóvil convencional con uso de combustible, y solamente los autos eléctricos estarían nuevamente exentos del pago.
Lo anterior generó, primero, la confusión de los ciudadanos que cuentan con un vehículo híbrido, es decir que funcionan con gasolina y electricidad, pues en el 2023 tampoco pagaron la cantidad del refrendo.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, para este año el Instituto de Control Vehicular (ICV) notificó mediante respuestas de los contribuyentes que la exención solo aplicaba para los autos 100 por ciento eléctricos.
Después los automovilistas mostraron su molestia al no ser notificados sobre la nueva medida y criticaron a las autoridades estatales de haberlos excluido de los beneficiarios.
El Gobierno del Estado creó el programa de apoyo a toda persona con un vehículo híbrido y eléctrico como una forma de incentivo por cuidar el medio ambiente.
Dan marcha atrás a refrendo
El ICV notificó formalmente, mediante una publicación en sus redes sociales, que los autos híbridos también forman parte de la los beneficiados exentos del pago del refrendo de este año.
Derivado de una reforma a la Ley que crea el ICV, aprobada por el ejecutivo estatal con la finalidad de apoyar la electromovilidad en el Estado, es que se adiciona el artículo 32 Bis a la ley antes mencionada el cual exenta del pago de refrendo a vehículos eléctricos e híbridos. pic.twitter.com/OTfMpoaRdv
— Instituto de Control Vehicular (@ICVNL) January 3, 2024
“Derivado de una reforma a la Ley que crea el ICV, aprobada por el ejecutivo estatal con la finalidad de apoyar la electromovilidad en el Estado, es que se adiciona el artículo 32 Bis a la ley antes mencionada el cual exenta del pago de refrendo a vehículos eléctricos e híbridos”, publicaron en X.
En tanto que, surgió un nuevo problema para la dependencia pues algunos automovilistas realizaron el pago en los primeros días del año, antes de la nueva indicación, por lo que ahora buscan cómo obtener el reembolso.