Los ataques contra la población LGBT en Jalisco

La defensa de los derechos de la población LGBTTTI+ en Jalisco ha ameritado la emisión de nueve recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, durante las últimas dos administraciones estatales. Destacan los casos de un joven que quedó ciego tras ser agredido y la muerte de una persona detenida por policías de Casimiro Castillo
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha emitido nueve recomendaciones durante las últimas dos administraciones estatales para defender los derechos de la población de la diversidad sexual en el estado ante agravios cometidos tanto por instituciones del orden municipal como del estatal.

Entre los casos que han sido atendidos por la Comisión con estas nueve recomendaciones, sin embargo, destacan dos por la gravedad de los hechos: primero, el ataque que sufrió un joven homosexual de 25 años en el año 2013 mientras estaba detenido en las celdas municipales de Puerto Vallarta, y lo cual le causó que perdiera la vista (otro detenido le extirpó los ojos).

Y segundo, la muerte de otro hombre que también pertenecía a la población de la diversidad sexual, y quien falleció por la severa golpiza que recibió tras ser detenido por policías municipales de Casimiro Castillo, el 26 de agosto de 2020, en un caso que originó la captura de cuatro elementos de esa corporación, incluyendo su director y subdirector.

El primero caso ameritó que se emitiera la Recomendación 11/2014, el 10 de abril de 2014, dirigida al Gobierno municipal de Puerto Vallarta “por violación del derecho a la legalidad y seguridad jurídica, integridad física y seguridad personal”.

“El 23 de diciembre de 2013, un detenido en los separos de la comisaría de Puerto Vallarta cometió una agresión en contra de su compañero de celda, un joven de 25 años de edad que también se encontraba privado de su libertad. (…) El agresor reconoció ante el agente del Ministerio Público que le descargó un puntapié en el rostro, trató de asfixiarlo y finalmente le ocasionó daños en sus ojos. Dijo que cuando ocurrieron los hechos estaba drogado”, señala la narración de los hechos que ofreció la Comisión.

La Comisión expuso que al atacante lo reubicaron en otra celda donde se lavó las manos en la taza del baño, con lo que logró desaparecer evidencias, sin embargo, de acuerdo con el dictamen médico que se generó, la lesión es irreversible; por tanto la víctima perdió la vista de manera permanente.

Debido a esta situación, la Comisión encontró varias deficiencias en el actuar de la autoridad municipal.

“Las celdas carecen de iluminación, (…) el sistema de videocámaras tenía cuatro meses fuera de servicio sin que se hubiese reportado adecuadamente; (…) los policías no hicieron rondines de vigilancia con frecuencia como para haber detectado la agresión en el interior de las celdas y (…) no contaban con radios transmisores”.

Además, en aquel caso se constató que en las celdas municipales no existían áreas para separar a las personas infractoras de faltas administrativas, de las que han cometido delitos; y que los celadores carecían de capacitación relacionada con la operación de los separos y personas detenidas.

“En el presente caso destacan como motivo de la agresión las preferencias sexuales de la víctima, lo cual obliga a esta defensoría a reiterar la necesidad de promover políticas públicas eficaces contra la homofobia y contra cualquier manifestación de intolerancia a las diferentes preferencias sexuales”, advirtió la Comisión.

Muerte en Casimiro Castillo

El segundo caso se atendió con la Recomendación 187/2020, emitida el 18 de diciembre de 2020 y dirigida tanto al Gobierno municipal de Casimiro Castillo como a la Fiscalía de Jalisco. En dicho documento el organismo llega a la conclusión de que los elementos municipales fueron responsables de la muerte de la víctima.

“Esta Comisión se abocó a las investigaciones contextuales del caso, evidenciando las diversas omisiones de los operadores de la justicia administrativa municipal de Casimiro Castillo, desde la arbitraria detención de (Testado 1), misma que fue consumada en actos y prácticas crueles e inhumanas (torturada) por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Casimiro Castillo, ocasionándole la muerte”.

En esa recomendación también se hace mención de otros dos fallecimientos de integrantes de la población de la diversidad sexual, mediante la acumulación de las quejas 8596/2020/III y 9452/2020/III.

“Relativa la primera a los acontecimientos sucedidos del homicidio de (Testado 1), mujer trans que fue localizada sin vida en Guadalajara; y el segundo concerniente a los hechos sucedidos del homicidio de (Testado 1), un joven estudiante de la Universidad de Guadalajara que fue privado de su vida, ambos integrantes de la población de la diversidad sexual; circunstancias que bajo la misma directriz se evidenció la falta de un enfoque diferenciado dentro de la integración ministerial por parte de la FE (Fiscalía del Estado)”.

Por este expediente, la Fiscalía informó el 30 de agosto de 2020 que había imputado los delitos de desaparición forzada de persona, abuso de autoridad y homicidio calificado a cuatro policías de Casimiro Castillo, incluyendo al director y subdirector de la corporación.

“Se les relaciona con los hechos ocurridos el pasado 26 de agosto cuando detuvieron a una persona que presuntamente fue señalada de cometer un robo, esto sin llenar el Registro Nacional de Detenidos así como tampoco solicitar mando y conducción al MP. La persona fue llevada a distintos puntos para que supuestamente informara dónde se encontraba el efectivo robado hasta que finalmente fue entregado a sus familiares con diversos golpes que le ocasionaron la muerte”.

Parlamento de la Diversidad

El pasado 17 de febrero se realizó en Jalisco el Primer Parlamento Juvenil LGBT+ bajo el lema “La diversidad fortalece la democracia”, y mediante el cual los integrantes de la población de la diversidad sexual pudieron ocupar la tribuna del Congreso local para debatir ideas y generar propuestas en beneficio de esa comunidad.

El Congreso local difundió las palabras de uno de los organizadores del evento, Enrique Vives, presidente nacional de LGBT+ Rights México, quien reiteró que este encuentro nace de la necesidad de construir una agenda legislativa que venga desde la ciudadanía con la finalidad de presentar propuestas que salvaguarden los derechos de la comunidad LGBT+.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil