El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (InfoCDMX) tiene “acomodados” en su nómina, quienes, pese a no tener credenciales académicas, ganan más que la mayoría de las y los mexicanos.
Son seis los perfiles que gozan de sueldos que van desde los 18 mil hasta los casi 40 mil pesos mensuales, provenientes del presupuesto público.
Dichos montos, según estadísticas nacionales, superan al de la mayoría de las personas trabajadoras en el país con un alta grado académico concluido.
– Mito 3: Casi nadie gana el salario mínimo.
Realidad: 3.6 millones de personas ganan menos del nuevo salario mínimo 2020.
Es decir, 1 de cada 4 trabajadores en México ganan menos de los $123 pesos del nuevo salario mínimo.
Fuente: ENOE de INEGI. pic.twitter.com/IYaaB4NM6e
— Gatitos contra la Desigualdad (@GatitosVsDesig) December 17, 2019
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sobre la ocupación de la población del país, en el año 2020 la población económicamente activa en México era de 53 millones 331 mil 429 personas, de las que el 34 por ciento (18 millones 257 mil 028 personas) apenas ganaba dos salarios mínimos diarios, es decir, siete mil 333 pesos mensuales.
Por otra parte, estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, que se pueden consultar en su portal electrónico, indican que el ingreso promedio mensual de la población ocupada que cuenta con un grado profesional, ya sea licenciatura o posgrado, asciende a 11 mil 549 pesos.
Los perfiles
Los seis funcionarios con salarios arriba de los 30 mil pesos tienen puestos directivos o de asesores, según consta información sobre la nómina del InfoCDMX del último trimestre de 2022 (la más reciente actualización) que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El primer caso es el de Nora Patricia Gutiérrez Valdés, quien es asesora dentro del organismo y cuenta con un salario neto de 36 mil 184 pesos.
Lo anterior, aunque el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) señala que no cuenta con una cédula profesional que acredite que tiene un grado académico de nivel superior concluido.
Mientras que su información curricular, también disponible en la PNT, indica que solo cuenta con bachillerato, pero no hay información sobre su experiencia.
En segundo lugar está María Vianney Ortigoza Luna quien, de acuerdo con la PNT, se desempeña como líder de Proyectos “B” dentro del ente.
Su sueldo mensual neto asciende a 18 mil 882 pesos, pese a que tampoco cuenta con una cédula profesional y tanto su experiencia profesional como el último grado de estudios que cursó no están disponibles en la PNT.
Posteriormente se encuentra Kenya Gutiérrez Rodríguez, quien también funge en el InfoCDMX como líder de Proyectos “B” con un sueldo de 18 mil 882 pesos.
Al igual que en el caso anterior, no cuenta con cédula profesional y no está disponible la información sobre su experiencia profesional ni su último grado de estudios en la plataforma de transparencia.
En cuarto lugar está Marcos Adrián Chávez Meza, quien ostenta el cargo de jefe de Departamento de Proyectos Estratégicos y goza de un sueldo neto mensual de 31 mil 964 pesos, aunque según el RNP no tiene cédula profesional y su información curricular no está disponible.
También está el caso de Nora Angélica Damián Santiago, quien es asesora dentro del instituto y por ello percibe una remuneración mensual neta de 36 mil 184 pesos.
Según el RNP, tampoco cuenta con una cédula profesional y su información curricular disponible en la PNT señala que tiene licenciatura inconclusa en derecho.
Por último está Erick Alejandro Trejo Álvarez, quien es subdirector de Trabajos en el órgano y percibe un sueldo mensual neto de 37 mil 054 pesos, pese a no contar con cédula profesional. Además, de acuerdo con su currículum, solo cuenta con el bachillerato concluido.
Derroches en asesores
Durante 2022, el instituto gastó dos millones 387 mil 939 pesos en contratar a 12 asesores, indica la nota “Derroches millonarios de InfoCDMX en asesorías”, publicada en Reporte Índigo el 9 de noviembre pasado.
Respecto a los montos pagados, en seis contratos se acordó la suma de 109 mil 510 pesos; en cinco, de 127 mil 762 pesos; y en uno, de 106 mil 465 pesos.
Según los anexos técnicos de los convenios, los 12 asesores fueron requeridos para dar seguimiento a expedientes y resoluciones del pleno del órgano. Mientras que la vigencia de los contratos se estipuló de junio a diciembre de 2022.
🔵 #Entérate | En 2022 el InfoCDMX gastó más de 2 millones de pesos en asesorías, a pesar de que el instituto es el órgano autónomo local que menos recibe presupuesto https://t.co/qp7bT5wtTw
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 9, 2022
En el apartado de declaraciones de los documentos se detalla que los consultores afirmaron tener los conocimientos y aptitudes técnicas para llevar a cabo los trabajos encargados.
No obstante, en ninguna parte se precisa si hubo un proceso de selección ni se menciona la trayectoria profesional de los contratados.
Además, todos los convenios se firmaron a través de adjudicación directa, lo que significa que no hubo concursos de licitación para procurar las mejores condiciones para la administración pública local, como lo mandata la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México.