Ellos son los 5 mexicanos que están en el memorial de las torres gemelas

Las cifras oficiales revelan que murieron 16 mexicanos en el atentado a las Torres Gemelas, pero solo se contaba con evidencia del ADN de 5. Aunque de acuerdo con una organización de ayuda a inmigrantes la cifra de muertos puede ser mucho mayor
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El memorial de la víctimas del atentado del 11 de septiembre tiene los nombres de lo fallecidos y entre ese mar de nombres están los de cinco mexicanos plenamente identificados. La cifra oficial por parte del consulado mexicano es de 16 víctimas mortales, pero las autoridades estadounidenses solo tenían evidencia del ADN de los cinco.

De acuerdo con el sitio del memorial los nombres están inscriptos en parapetos de bronce alrededor de los estanques gemelos del Monumento Conmemorativo.

Los cinco mexicanos responden a los nombres de Antonio Meléndez, Antonio Javier Álvarez y Leobardo López Pascual, de Puebla, así como Juan Ortega Campos, de Morelos, y Martín Morales Zempoaltécatl, de Tlaxcala.

Las familias de estos mexicanos son la únicas que recibieron los beneficios del Fondo Federal de Compensación que constaba de 1.1 y 1.5 millones de dólares de finiquito, de acuerdo con información del Consulado de México en Nueva York.

Los cuatro primeros mencionados trabajaban en el restaurante Windows of the World, en el piso 107 de la torre uno. Mientras que Juan Ortega laboraba en Fines and Saphiro.

Te puede interesar: RECUERDAN A CASI 3 MIL VÍCTIMAS DEL ATENTADO CONTRA LAS TORRES GEMELAS DE NUEVA YORK

Las cifras pueden ser mayores

La Asociación Tepeyac que promueve los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos en Nueva York, señala que es probable que la cifra de mexicanos muertos sea mucho mayor, pero debido a su condición migratoria nunca se supo de su descenso, algunos utilizaban otro nombre o una identificación falsa, o simplemente no había registro de que trabajaban ahí.

La Asociación acompaño a los familiares y dio seguimiento a los casos, pero detectó que muchas familias no reportaron la desaparición de sus seres queridos entre los escombros de las torres, por miedo a que eso pudiera afectar su situación migratoria y otros simplemente no pudieron comprobar que estaban ahí de acuerdo a los requisitos del gobierno.

A 17 años sigue la identificación de los restos

Han pasado 17 años desde que la imagen del impacto de dos aviones en las torres gemelas diera la vuelta al mundo, y que su posterior derrumbe anunciara una tragedia de cientos de muertos.

Hoy aún hay restos humanos que esperan ser identificados, y de las 2 mil 753 muertos (cifra oficial) en los ataques, hasta ahora solo han sido identificadas mil 642 y mil 111 siguen sin ser identificados.

La Oficina de Exámenes Médicos de la ciudad de Nueva York ha trabajado durante todos estos años para identificar cerca de 22 mil restos humanos hallados en el lugar de los hechos, los restos fueron reducidos a huesos que fueron expuestos al fuego, humedad, bacterias, luz, sol, combustible de los aviones y todos estos elementos destruyen el ADN, haciendo cada vez más complicada la labor de identificación

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil