Los 4 medicamentos que no te deben recetar si tienes COVID, según López-Gatell
El subsecretario hizo un llamado al personal médico para que se apegue a las guías técnicas y los tratamientos aprobados para hacer frente a la emergencia sanitaria
Indigo StaffEl subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer cuáles son los medicamentos que no deben ser recetados por médicos para tratar a pacientes con COVID-19.
Durante la conferencia de las 19:00 horas, el funcionario señaló que ciertos medicamentos no han demostrado ser eficaces para combatir al COVID-19 y aún así son recetados por parte del personal médico.
Los fármacos que no deben ser empleados para enfrentar al coronavirus SARS-CoV-2 son hidroxicloroquina, ivermectina, tocilizumab y remdesivir; algunos de los cuales son de fácil acceso en farmacias mexicanas.
Mientras que en personas con cuadros leves de COVID-19 no deben ser administrados anticoagulantes y dexametasona, pues estos están reservados para pacientes hospitalizados y con serias complicaciones respiratorias.
López-Gatell señaló que hidroxicloroquina e ivermectina tienen un alto grado de toxicidad, lo cual puede generar efectos secundarios importantes en los pacientes cuando se usa de manera inapropiada.
Mientras que tocilizumab, además de tener un precio muy alto en el mercado, sólo ha demostrado tener eficacia en el tratamiento de la artritis reumatoide, mientras que remdesivir ni siquiera tiene los permisos para ser comercializado en México.
El funcionario hizo un llamado a la comunidad médica del país a hacer casos a las guías técnicas para atender esta enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas en México y el mundo.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, insistió en que los médicos no deben recetar estos medicamentos, pues pueden resultar contraproducentes para pacientes con COVID-19.
Añadió que los antibióticos tampoco deben ser recetados para esta enfermedad, a menos que las condiciones específicas del paciente así lo requieran y éstas sean constatadas por un médico capacitado en el tema.