Los 4 Búhos Teatro, actúan ante la contingencia
En medio de la incertidumbre laboral por la pandemia de COVID-19, el actor Axel Ivy Hernández, recién egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, creó en la Ciudad de México su propio proyecto: la compañía 4 Búhos Teatro, donde colabora con compañeros de su generación
Laura IslasA los 19 años, Axel Ivy Hernández descubrió que quería ser actor, pero la incertidumbre laboral derivada por la pandemia de COVID-19 estuvo a punto de frustrar sus sueños. Sin embargo, esta situación también le dio la oportunidad de crear su propia compañía de teatro, 4 Búhos.
El joven nació en la Ciudad de México en 1993, pero al poco tiempo él y su familia se mudaron a Aguascalientes, donde después de la preparatoria se tomó un año sabático para saber qué estudiaría; y aunque pensó que sería arquitecto, descubrió su pasión por la actuación tras tomar unos cursos.
“A partir de ahí yo me enteré que había una licenciatura para ser actor, apliqué y me quedé, pero yo desde niño nunca me imaginé que fuera a estudiar esto, tampoco mis papás se lo imaginaron, nunca pasó por mi cabeza”, relata.
Axel estudió la licenciatura en artes escénicas y actuación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y terminando regresó a la Ciudad de México, donde aplicó a la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), fue aceptado y estudió cuatro años la carrera de actuación.
“Nos tocó un tiempo muy difícil, de muchas adversidades, mucho caos, que nos llevó a mi generación, a mí, a cursar los últimos dos años de la carrera en línea, imagínate lo horrible que es estudiar una carrera como teatro en línea, por zoom”, relata el joven actor.
“Uno entra en la ENAT con mucha ilusión de que te van a ver, vas a pisar un escenario y no lo logramos. Nuestro montaje de tercer año y de cuarto año fueron en línea, bueno, el de tercer año ni siquiera llegamos a tener montaje”, agrega.
Nace 4 Búhos
Ante la incertidumbre y el miedo de dar este salto tan grande del mundo académico al mundo profesional, Axel decidió fundar una compañía de teatro y ser un actor autogestivo.
“Es muy importante también resaltar que en el último año de la carrera tuvimos una materia que era optativa que se llamaba Gestión y Producción de Proyectos.
A partir de esta materia también se me abrió un mundo de posibilidades y la idea muy, muy fuerte, de que uno no puede esperar a que le llegue el trabajo, a ser llamado, sino empezar a generar tus propios proyectos, producirlos y empezar a forjar tu propio camino”, dice.
Axel relata que desde antes de terminar su carrera empezó a ahorrar y además contó con el apoyo de su familia y, de hecho, el nombre de su proyecto hace homenaje a ella. Finalmente, en abril de 2021, pocos meses antes de graduarse, la compañía 4 Búhos Teatro nació; y en septiembre presentó su primera producción llamada “Una familia ideal”.
Desde el pasado 28 de enero hasta el próximo 4 de marzo se presenta la obra “Demetrius o la caducidad” –la cual está escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y dirigida por Alejandro Velis— en Un Teatro, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México.
“En el primer proyecto todos éramos de la misma generación, todos recién egresados, todos de la Escuela Nacional de Arte Teatral, las siete personas participantes en ese proyecto éramos recién egresados de la misma generación”, dice.
“Al final es una invitación a que el espectador que vea ese montaje se identifique pero también que reflexione. Nos deja reflexiones muy concretas acerca de qué es lo que estamos haciendo con nuestra vida, ¿estamos felices en donde estamos? ¿queremos estar en donde estamos? ¿qué estamos haciendo para lograr nuestros sueños?”, explica Axel.
Actualmente, menciona, 4 Búhos Teatro está en la búsqueda de una identidad.
Panorama incierto
La industria del teatro en México ha sido una de las más golpeadas por la pandemia de COVID-19: durante la mayor parte del 2020 sus actividades estuvieron detenidas y fue hasta mediados del 2021 cuando abrieron nuevamente los espacios, pero el futuro no se ve nada alentador. Sin embargo, Axel no se da por vencido.
“Yo creo que el panorama está complicado, está difícil, las oportunidades son muy pocas, los apoyos por parte de las instituciones gubernamentales son limitadas, uno entra en la carrera pensando que va a salir con mucho trabajo y que mucha gente lo van a ver a uno y lo van a llamar, pero la realidad es difícil, es muy poca la probabilidad de que uno salga muy bien.
“Están sus excepciones, gente que tiene familiares o conocidos o contactos o es muy suertudo y sale con mucha chamba, pero la verdad el panorama actual yo sí considero que es bastante difícil, por eso la importancia de aprender a ser responsables en nuestro trabajo, crear nuestros propios proyectos, ser autogestores y buscar no desistir, permanecer, resistir”, dice.