En su primer discurso como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto delineó los cinco ejes de su gobierno y las primeras 13 decisiones que implementará para retornar la paz y seguridad en el país, erradicar la pobreza y el hambre, garantizar una educación de nivel y consolidar el crecimiento.
En el patio central de Palacio y ante más de mil 500 invitados así como Jefes de Estado y de Gobierno de 100 países, hizo un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas, al Poder Legislativo, a la labor del hoy ex presidente Felipe Calderón y a su contrintante en campaña, la panista Josefina Vázquez Mota.
Ahí, detalló los ejes que serán la base de su gobierno:
Recuperar la paz y la seguridad para todas las familias; abatir la pobreza; hacer frente de los atrasos educativos para estar a la par de otros países.
Además, se comprometió a ampliar el nivel de crédito, fortalecer el mercado interno, desarrollo de infraestructura y una diplomacia moderna e innovadora.
En seguida, delineó cada uno de los 13 puntos que de inmediato deberán iniciar cada uno de los secretarios asignados en las distintas dependencias de su gobierno.
1.- Instruyó a las secretarías de Salud, Hacienda, Desarrollo Social y Educación la creación de un Programa Contra el Delito que deberá incluirse en el Presupuesto de Egresos del 2013. Será un programa transversal que involucrará a todas las dependencias que promovera proyectos productivos.
2.- Instruyó a la Consejería Jurídica para que se desista sobre la controversia de la Ley de Víctimas y se publique como fue aprobada por el Congreso.
3.- Presentará una iniciativa de reforma constitucional para crear un solo Código Penal único y de aplicación nacional.
4.- Giró instrucciones a la Sedesol para que en un plazo de 60 días ponga en marcha una cruzada nacional contra el hambre y convocó a toda la sociedad a participar y sumarse a esta gran causa.
5.- Anunció que se incluirá en el Proyecto de Presupuesto de Egresos una partida especial para crear un Programa de Seguro de Vida para las Jefas de Familia.
6.- Incluirá otra partida presupuestal para ampliar el Programa 70 y más para que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión.
7.- Anunció que enviará al Congreso la iniciativa para reformar el Articulo 3 Constitucional y las refomas a la Ley General de Educación para que se estabezcan bases para el servicio civil profesional para el sector educativo.
Con ello se pretende eliminar las plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo. Y para ello instruyó a la SEP solicite al INEGI la elaboración inmediata de un censo de todas las escuelas, planteles, maestros y alumnos que hay en el país para lograr un sistema educativo más transparente.
8.- Solicitó a la SCT acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte para aumentar infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos, e incorporar así al sur del país a la economia global.
9.- Ordenó igualmente a la SCT arrancar en 2013 la Construcción del tren México-Querétaro, impulsar la construcción de la ruta México-Toluca, el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, la línea tres del metro de Monterrey y el tren eléctrico de Guadalajara.
10.- Para garantizar la competencia en telecomunicaciones, enviará una serie de iniciativas para que todos los mexicanos tengan acceso a la banda ancha y haya una mayor competencia en telefonia, servicio de datos, television y radio.
Además, aseguró que en los próximos meses se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta.
11.- Enviará al Congreso un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para poner orden al endeudamiento de los gobernos locales.
12.- Además, enviará el Paquete Económico para 2013 con cero deficit presupuestal basado en el manejo responsible de las finanzas, base fundamental para la generación de empleos.
13.- Junto con esta propuesta, expedirá un decreto sobre medidas de austeridad para el ejercicio del gasto público.
Con estas primeras decisiones, Enrique Peña Nieto cerró lo que fue su pimer mensaje como el primer presidente priista después de 12 años de panismo, con un compromiso reiterado de respeto a las opiniones y sectores del país.
Poco antes, en el salón Embajadores, el presidente Peña Nieto tomó protesta a los integrantes de su gabinete y les exigió a todos honestidad, apego a la ley, transparencia, rendición de cuentas y pasión por servir a México para que las familias puedan mejorar sus condiciones.