Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, “cinicazos” por protestar contra el plan B, replica AMLO
López Obrador expuso que Edmundo Jacobo se desempeñó como secretario ejecutivo del INE por casi 15 años con salario neto mensual de 166 mil pesos
Carlos MontesinosAnte las protestas de Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo contra al plan B tras la eliminación de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) que desempeñaba este último, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los catalogó como unos “cinicazos” por oponerse a las medidas de ahorro que propone.
“Son unos cinicazos. Una vez más sostengo: la ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho”, reclamó López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional tras la publicación de su plan B de reforma electoral.
Luego de que el secretario ejecutivo del @INEMexico, Edmundo Jacobo, dijera en entrevista que se queda sin trabajo tras 15 años, “¡a lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia! Vivimos en una República y no en una monarquía”: @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #Mañanera pic.twitter.com/YWbB7wMnJq
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) March 2, 2023
Esto luego de que, durante el Foro Global de Democracia Directa Moderna, el consejero presidente del INE lamentó el cese de Jacobo debido a la publicación de la reforma. Si bien dijo esperar su regreso al instituto “cuando el orden constitucional y democrático esté restaurado”, pese a que él mismo termina su gestión en las próximas semanas.
Ante esto, López Obrador expuso que el ahora exsecretario ejecutivo del INE desempeñó el cargo por casi 15 años, habiendo ingresado en 2008, y percibiendo un salario neto de 166 mil pesos mensuales. Por lo que ironizó que “a lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una República, no en una monarquía”.
El INE tiene “muchísimo personal, llenaron el Zócalo”
Al ser cuestionado sobre las denuncias hechas por Córdova y Jacobo respecto a que la entrada en vigor del plan B representará despidos masivos para los funcionarios del INE, el primer mandatario se limitó a responder que “es que es muchísimo el personal, si hasta llenaron el Zócalo”. Aludiendo a la marcha “mi voto no se toca” del domingo pasado.
Esto siendo que ayer, durante la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elízabeth García Vilchis desmintió al consejero Ciro Murayama respecto a que los organizadores sí anunciaron a un representantes del servicio profesional electoral como orador y, además, otros presumir su asistencia mediante sus redes sociales.
Ante estas manifestaciones por parte de los integrantes del INE, López Obrador adelantó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudirá a la mañanera de este viernes para explicar “punto por punto” los detalles de su plan B. Acotando que sí se informó antes de su aprobación, pero no se le dio difusión en medios de comunicación.