Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso una reforma electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que estaría de acuerdo, siempre y cuando sea para mejorar la democracia en México.
“El cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático”, afirmó en entrevista tras asistir a la ceremonia con motivo del 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución en el Teatro de la República en Querétaro, Querétaro.
Enfatizó que “si es una reforma para perder todo lo que se ha avanzado en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales, pues no vale la pena”.
Dijo que estos cambios a muchos actores políticos “no les gusta” por lo que han planteado una serie de regresiones que afectarían la representación de la pluralidad política de nuestra sociedad, que afectarían las condiciones de equidad en la contienda, que afectaría la independencia y autonomía de las autoridades, entiendo que esas han sido propuestas y se vale discutir eso en un sistema democrático”.
“¿Conviene una reforma electoral? Sí es para mejorar nuestro sistema, si implica amplios consensos que incluyan a todas las fuerzas políticas, si es una reforma pues para mejorar la democracia adelante, si no, no vale la pena”, subrayó.
Luego de que #AMLO planteara una reforma electoral desde #Querétaro, el consejero presidente del #INE, @lorenzocordovav, señaló que “si es una reforma para mejorar la democracia, adelante, si no, no vale la pena” https://t.co/rvU9DRBbJw pic.twitter.com/te760CAlbk
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 5, 2022
Del ejemplo que planteó el presidente sobre el modelo electoral de Costa Rica, Lorenzo Córdova dijo que cuando han asistido a ese país reconocen el trabajo del INE en México.
Rechazó que en México haya fraudes electorales, aunque dijo que sí hay conductas fraudulentas como para la recolección de firmas para solicitar la revocación de mandato ya que uno de cada cuatro no otorgó su respaldo.
Dijo qué no tiene una comunicación directa con el presidente López Obrador, con quien reconoció tiene algunas diferencias porque en democracia no hay un pensamiento único.
Para más detalles: AMLO insiste en una reforma electoral ante Lorenzo Córdova: “Que no haya fraudes”
-“Hoy ni se saludaron, por ejemplo”, se le cuestionó.
-“No hubo ocasión, me colocaron en el centro, siempre he saludado y saludo”, dijo.
-“¿Le molestó que lo hayan colocado hasta acá presidente?”, se le preguntó.
-“No, porque, estoy colocado en platea, en primera fila, no especulen”, acotó.
El consejero presidente del INE dijo que sólo se instalarán 57 mil, de las 161 mil casillas, para la revocación de mandato, porque no se otorgó el presupuesto ni la ampliación de recursos.
“Ojalá y esto no vuelva a repetirse nunca porque si no estará en riesgo la democracia, si lo que ocurre ahora para revocación de mandato ocurre en el 2024, la elección federal de 2024, la democracia mexicana estaría en riesgo, yo lo decía ayer, con humildad, pero con mucha seriedad, los legisladores deberían en el futuro aprender de lo que pasó ahora para no volver a cometer adelante este error”, afirmó.