Lorena de la Garza aclara: ¿habrá juicio político contra Samuel García?

Pese al tiempo que ha llevado, la presidenta del Congreso local aclaró que las sanciones contra Samuel García, por diversas faltas, llegarán
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta del Congreso del Estado de Nuevo León, Lorena de la Garza, es clara y contundente: no confía en el gobernador Samuel García y el proceso del juicio político en su contra, aunque tardado, sí procederá.

En entrevista exclusiva con Reporte Indigo, la diputada priista señala que durante la anterior Legislatura, tanto ella como su familia recibieron 34 ataques directos por parte del gobierno estatal, traducidos en clausuras a negocios, los cuales continúan aunque de manera digital.

Además, De la Garza Venecia señala que existen 17 denuncias o resolutivos que señalan que el gobernador Samuel García violó la ley, y por ello, el Tribunal Federal Electoral (TEE) le ordenó al Congreso, que ella preside, imponer una sanción para el mandatario.

Buscan concretar sanciones contra García

Después de que las familias de algunos diputados de la legislatura pasada denunciaron sufrir ataques por parte del Gobierno de Nuevo León, Lorena de la Garza aclaró si ella consideró abandonar su candidatura al Congreso local o si recibió peticiones por parte de su familia para hacerlo.

“Que yo permaneciera como diputada en la legislatura pasada, que fuera candidata a diputada para este último proceso y que hoy esté en la Presidencia de la Mesa, y además en la Comisión Anticorrupción, sí fue una decisión familiar, y lo tengo que decir…sí, yo tengo mi independencia profesional y yo tomo mis decisiones, pero en el marco de todo lo que hemos vivido, esto tuvo que ser una decisión familia, porque si no contara yo con el apoyo de mi familia, mi esposo, mis papás, no estaría haciendo esto, porque sí ellos también han sido terceros afectados de todo este conflicto”, explicó.

– Se dice que hay 17 denuncias o resolutivos en contra de Samuel García, ¿qué tanto toman en cuenta esto para decidir si se va o no Samuel?

-Son resolutivos de un Tribunal Federal Electoral que nos está diciendo ‘ya observé estas denuncias, las conductas, y efectivamente el gobernador cometió un delito; tú, Congreso, eres el facultado para sancionar’, entonces nos remiten ese acuerdo y nos mandan a imponer una sanción al gobernador, y la única sanción que puede ver el Congreso es el juicio político, porque en el Congreso sólo podemos ver sanciones de tipo político; aquí no vemos temas administrativos, ni penales.

Respecto a la presión que sienten por parte de la ciudadanía para lograr la remoción de Samuel García como gobernador, De la Garza menciona que buscan satisfacer esta demanda, pues es algo muy solicitado desde hace tiempo.

“Esa petición la tenemos desde la campaña que estuve haciendo en el Distrito VIII; la gente está muy molesta en la forma de hacer gobierno de esta administración, nos decía que querían una sanción…obviamente ellos piensan mucho en el tema penal, ¿cómo va a quedarse sin castigo el desvío de recursos?, ¿cómo va a quedarse sin castigo el que se ande robando terrenos por todo el estado?, ¿cómo va a quedarse sin castigo el haber utilizado recursos públicos para apoyar a los candidatos de Movimiento Ciudadano?”, cuestiona.

Ante la duda de que si el conflicto que sostienen el Gobierno del estado y el Congreso es real, De la Garza es contundente al mencionar que lo es y aclara que es difícil concretarla, especialmente ante los recursos legales usados por la administración de García, pero que trabajan en ello.

“La ruta para imponer una sanción al gobernado no es fácil; hay que recordar que el gobernador y todos los secretarios de la administración pública tienen la protección que te da un fuero que adicionalmente tramitaron un amparo”, comenta.

Un proceso que lleva tiempo

Debido a las dificultades que ha entrañado desempeñar la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, De la Garza ha considerado rendirse, no obstante, el cumplimiento de la voluntad popular la ha conservado al frente de este encargo.

“Muchas veces, he pensado en rendirme, claro que sí, pero la verdad es que el interés genuino de servirle a Nuevo León está por encima de cualquier momento de desesperación que tenga yo; además, mi cargo emana de un voto popular, yo gané la elección casi tres a uno, entonces son muchas personas del Distrito VIII que depositaron en mí su confianza para estar representándolos aquí en el Congreso, y tengo que responder a ese mandato con mucho compromiso , con mucha entereza y con mucha firmeza para representar sus intereses aquí”, comenta.

-Te tocará por un año estar al frente del Congreso, ¿confías en que en ese año se pueda resolver el problema, este conflicto, con el Gobierno?-

-La llave para resolver el conflicto la tiene el gobernador, no la tenemos nosotros; esa pregunta yo creo que la tendría que contestar el gobernador, porque de él depende presentar la ley, presentar un presupuesto, hacerle caso a lo que venga en la Ley de Egresos, y depositarle los recursos al ente que le corresponda.

Respecto a los escenarios previstos en su relación con el Ejecutivo local, específicamente en relación con el juicio político pendiente en contra de su titular y su probable remoción, la diputada comenta que aún falta tiempo para conocer el desenlace.

“No hemos llegado a ese momento, porque para llegar a ese momento de la designación falta tiempo; el proceso de juicio político no es sencillo, lo tendríamos que votar en comisiones, votarlo en el Pleno y después se tiene que remitir al Pleno del Poder Judicial, y ahí tienen que emitir otra votación.

“Si el Pleno del Poder Judicial determina que lo que votamos en el Congreso es correcto, todavía ellos lo tienen que remitir a la Fiscalía, y es una decisión del Congreso el nombramiento del gobernador interino”, explica.

-Se acerca diciembre y deberán discutir el Presupuesto 2025, ¿hay confianza en el gobernador, en que Samuel García pueda cumplir con su palabra? ¿O temen que luego de aprobarle vuelva a negar dinero a los alcaldes que no son de Movimiento Ciudadano?-

-Yo la verdad es que no le tengo confianza, estará en él demostrar lo contrario. Ojalá que me equivoque, que él diga: ‘¿Ya ves, diputada? Te equivocaste’, pero yo no confío en él (…) El paquete de deuda que están pidiendo también es gigantesco, la deuda se le puede aprobar en cualquier momento del año, entonces vamos a aprobar un presupuesto con algunos asegunes que nosotros vayamos observando en la discusión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil