Lorena Cuéllar presume logros en seguridad, infraestructura y apoyo a las mujeres a tres años de su mandato

La gobernadora de Tlaxcala hace un balance de la primera mitad de su sexenio y detalla cuáles son sus objetivos para los siguientes años
Israel Mendoza y Carlos Salazar Israel Mendoza y Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala, hace un balance más que positivo de la primera mitad de su sexenio con resultados destacables en materia de seguridad, infraestructura, derrama económica, reducción de la pobreza y en el posicionamiento de la entidad a nivel internacional.

Asimismo, resalta los nuevos proyectos a desarrollar en los próximos años de su mandato y el reforzamiento de los programas existentes en el estado, mismos que serán acompañados por el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hoy puedo decirte que hemos logrado grandes cosas. Hoy, Tlaxcala es el estado más seguro del país. Durante 24 meses, de manera consecutiva, siempre era Yucatán el estado más seguro y, bueno, hoy es una hazaña que, estando al centro del país, donde es complicado por todos los estados que nos rodean, realmente lograrlo”, detalla.

En este sentido, menciona que el tema de la seguridad ha ayudado a atraer distintos eventos a nivel mundial e inversiones; con ello, el estado se ha apuntalado a nivel internacional.

Uno de los pilares que han motivado el posicionamiento de la entidad como un ejemplo en materia de seguridad, asegura la mandataria, es el acelerado avance en la certificación de los cuerpos de seguridad, pasando de ser una de las entidades con mayor rezago en la materia a colocarse a apenas unas décimas de lograr una certificación cien por ciento.

Enfoque social, clave del gobierno de Tlaxcala

De los logros alcanzados entre 2021, cuando inició su sexenio, y 2024, la gobernadora prioriza el enfoque social, con lo que ha beneficiado a los tlaxcaltecas en rubros como disminución de la pobreza y acceso a servicios, además del impulso a la obra pública e infraestructura.

“Mi trabajo es hacer una nueva historia. Yo hablo mucho de que estamos haciendo una nueva historia por Tlaxcala en muchos aspectos. Hoy, 4 mil obras se han llevado a cabo. Y estamos creciendo mucho en el tema de salud, nuevos hospitales, nuevas clínicas, nuevos médicos, todo el equipo nuevo, las mejores instalaciones de salud.

“Somos el estado que ha logrado ser segundo lugar a nivel nacional en disminución de la pobreza alimentaria, por ejemplo. Hoy, el 97.3 por ciento (de la población) ya tiene luz en sus casas y prácticamente algo similar en agua; voy por el 100 por ciento. Me interesa mucho la disminución real de la pobreza directamente en los domicilios, casa por casa”, enfatiza.

En el meridiano de su administración, Cuéllar Cisneros enfatiza que ha tenido que redoblar esfuerzos para lograr el despegue de la entidad, sobre todo por el rezago que había en obra pública e infraestructura.

“La verdad es que puedo juntar a varias administraciones pasadas y todavía no alcanzaría a poder lograr lo que hasta ahorita, a la mitad del camino, pues ya llevamos un avance de obras gigantescas, porque son obras bastante grandes las que se están haciendo en el estado, con recursos propios, cuidando el presupuesto y teniendo un cuidado muy, muy exhaustivo”, subraya.

Hacia el futuro, la gobernadora expone que su administración tiene el objetivo de lograr que Tlaxcala sea el único estado de la República en tener un centro de control e inteligencia en cada uno de sus 60 municipios. Antes de que concluya el año, se espera que poco más de la mitad estén en funcionamiento para llegar a una cobertura total en 2025.

Instituto estatal se convertirá en Secretaría de la Mujer

En Tlaxcala, el 65 por ciento de los programas de todas las dependencias están encaminados a las mujeres, asegura Lorena Cuéllar. No obstante, aclara que los apoyos no son únicamente de corte asistencialistas, sino con una estrategia integral de acompañamiento, de capacitación y desarrollo como comedores, albergues, apoyo para inicio de emprendimientos, apoyo para viviendas.

“Porque yo siempre digo que ‘apoyar a una mujer es apoyar a toda una familia’. No es apoyar a una mujer por apoyarla, sino es porque ella muchas veces tiene el control sobre todo o el respaldo total que le da una mujer a toda una familia entera. Hoy, el gobierno ha hecho un acompañamiento total para que esa mujer pueda salir adelante, tenga trabajo, tenga un negocio o un trabajo seguro, que pueda de alguna manera salir de un vínculo muy doloroso”, detalla.

Como parte de la política pública integral que ha impulsado en su administración, Lorena Cuéllar propondrá que el Instituto estatal de las Mujeres se convierta en secretaría, un proyecto que replica lo que hará Claudia Sheinbaum en el Gobierno federal una vez que comience su sexenio.

La gobernadora ya tuvo un acercamiento con los diputados locales que recién iniciaron la Legislatura para darles a conocer la propuesta y tuvo una respuesta positiva, por lo que se espera que la aprobación del proyecto de creación de esta nueva dependencia se pueda materializar a la brevedad.

“Nosotros vamos a crecer en una secretaría de la Mujer y vamos a tener todas estas políticas, el 65 por ciento de todos mis programas están encaminados a mujeres, pero hoy tenemos con esta nueva creación de la Secretaría un reforzamiento tremendo para las mujeres y eso me va a dar pues mucho gusto poderlo hacer de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum”, advierte.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil