López Rabadán: Muro de AMLO en Palacio es monumento a la cobardía para no escuchar a mujeres
La senadora López Rabadán criticó las vallas que rodean Palacio Nacional y señaló que AMLO no protege ni escucha a las mujeres
Rubén ArizmendiEn el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este martes 8 de marzo, la senadora panista Kenia López Rabadán exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que deje de “castigar a las mujeres con sus malas decisiones”.
En su conferencia de prensa de los lunes, denominada la “Contramañanera”, la legisladora panista hizo una “radiografía” del gobierno que encabeza AMLO en cuanto a la defensa y protección de las mujeres.
“El muro que ha levantado el presidente López Obrador para no escuchar a las mujeres es un monumento a la cobardía. Una expresión clara de quien sólo quiere beneficiar a su familia y a sus amigos con contratos millonarios, mansiones y albercas gigantes, pero levanta vallas para las mujeres que tienen anhelos, exigen justicia y luchan por un país igualitario”, acusó.
Mañana es #8M2022 y es necesario alzar la voz:
López Obrador le ha fallado a las mexicanas.
Las mujeres en México necesitamos seguridad, empleo, servicios de salud. No necesitamos vallas que obstaculicen nuestros derechos humanos.
Aquí #LaContraMañanera:https://t.co/2e2so8ciVE— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) March 7, 2022
De acuerdo con la senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, el gobierno de la 4T le ha fallado a las mexicanas en materia de seguridad, pues “cada día la situación está peor”.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que llevamos de esta administración más de 12 mil mujeres han sido asesinadas en nuestro país.
A eso se le suma las más de 69 mil víctimas de desaparición, 900 mujeres secuestradas y más de mil 400 víctimas de trata. “Estos lamentables delitos reflejan el pésimo gobierno que se tiene; además, demuestra con estos datos que Morena no sabe dar respuesta a las mujeres”, lamentó la senadora.
Dijo que la violencia de género y la violencia familiar han alcanzado sus máximos históricos desde que se tiene registro. Durante la administración de Morena se ha presentado cerca de 12 mil denuncias por violencia de género, lo que evidentemente repercute en un incremento de más de 30 por ciento desde inicios de 2019 a la actualidad.
Lee también: López Rabadán: AMLO es complaciente con el narco; matan a mexicanos a plena luz del día
En cuanto a la violencia familiar, agregó López Rabadán, se han contabilizado más de 713 mil denuncias desde diciembre de 2018 cuando empezó este gobierno, a enero de 2021. En promedio, desde que inició el gobierno de Morena ha incrementado 20 por ciento este delito.
Además, en llamadas de emergencia al 911 es aún peor: ha recibido más de 786 mil llamadas relacionadas con violencia contra la mujer; es decir, cada día se han recibido en promedio 700 llamadas.
También denunció que, en el contexto económico, el panorama es igual de desalentador, pues se revela que 29 millones de mujeres se encuentran en situación de pobreza; es decir, entre 2018 y 2020 se ha incrementado la pobreza en más de 7 por ciento en el rubro de género.
Por si fuera poco, la legisladora indicó que persiste una “feminización de la pobreza”, ya que la brecha salarial es de 13 por ciento, indicó la senadora al ejemplificar que, por cada 100 pesos que le pagan a un hombre, una mujer recibe 87, sólo por el hecho de ser mujer.
De igual forma manifestó que las mujeres invierten 2.6 veces más tiempo de trabajo no remunerado y, al menos, 55 por ciento de la economía informal está compuesta por mujeres. En cuanto al panorama de salud han sido abandonadas por este gobierno, toda vez que 17 millones no tienen acceso a servicios de salud.
López Rabadán acusó que no hay recursos para empoderar a las mujeres, “pero sí hay para el beisbol que a todas luces es el deporte favorito del Presidente”.
Aprovechó la conferencia de prensa a distancia para decirle al presidente: “Desde aquí le exigimos que escuche a las mujeres, que no se esconda tras las vallas metálicas que rodean a Palacio Nacional. Las mujeres en México necesitan seguridad, empleo, servicios de salud, no necesitaban vallas en sus derechos humanos.
“Este 8 de marzo las mujeres saldremos a marchar para exigir que el gobierno cumpla con su responsabilidad, no para que genere cortinas de humo o levante muros para no escuchar a las mujeres”.