La jefa de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió la decisión del presidente de México de no utilizar cubrebocas aún cuando ya se infectó con COVID-19.
“Él tiene derecho”, señaló esta tarde, en conferencia de prensa, cuando le preguntaron su punto de vista sobre la negativa de Andrés Manuel López Obrador.
Apuntó que su administración únicamente ha orientado a la ciudadanía sobre el uso de mascarilla, pero nunca han multado a ninguna persona que desobedezca la recomendación.
Cuando se le cuestionó sobre si López Obrador pudiera dar un mensaje contradictorio a la ciudadanía, Claudia Sheinbaum dijo que cada persona es libre de tomar sus decisiones con base en qué tan informados están.
Añadió que, aunque López Obrador piensa distinto a ella en temas como las medidas sanitarias, ambos forman parte de “un mismo proyecto de transformación”.
“Puede haber diferencia de opinión en el cubrebocas, pero estamos totalmente de acuerdo en un proyecto de transformación del país que es el fondo de lo que estamos viviendo históricamente en México”.
El pasado lunes, López Obrador descartó que, aún después de enfermar con COVID-19, vaya a utilizar cubrebocas. También rechazó que esta medida se pudiera hacer obligatoria en todo el país.
Según él, “ya no contagia” e imponer el uso de mascarilla como medida obligatoria aportaría a coartar la libertad de las personas.
“No, no. Ahora ya además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio… Lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad”.