López Obrador presume la fortaleza del peso frente al dólar
La apreciación de la moneda nacional ha sido timbre de orgullo para la actual administración y su titular
Gabriel NavaAndrés Manuel López Obrador, presidente de México, expuso en sus redes sociales que, de acuerdo con el registro elaborado por World of Statistics, el peso mexicano figuró como la moneda que se apreció más frente al dólar estadounidense durante el 2023, logrando recuperar hasta 12.8 por ciento de su valor.
“Aunque lo mejor es ver mucha gente contenta y comprando en las calles y en las plazas, no está de más decir que en décadas no se tenía un peso tan fuerte”, señalo el mandatario mexicano en un tweet.
Este año el desempeño de la moneda nacional se vio influenciado por factores como la fortaleza fiscal de la economía mexicana, el bajo riesgo que ha presentado el panorama nacional en términos financieros y el diferencial de las tasas de interés que posicionó al país como un destino atractivo para inversionistas de diversas partes del mundo, explicó BBVA.
Aunque lo mejor es ver mucha gente contenta y comprando en las calles y en las plazas, no está de más decir que en décadas no se tenía un peso tan fuerte. pic.twitter.com/aCMIe9BGBi
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 30, 2023
La apreciación del peso se sumó a la serie de resultados positivos que la economía mexicana registró en el año, y entre los que destacaron el récord de mayor Inversión Extranjera Directa captada en doce meses, de acuerdo a la Secretaría de Economía, un crecimiento sostenido de tres por ciento durante los tres primeros trimestres de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y hasta un registro, sin precedentes, de captación de remesas.
¿Seguirá la buena racha?
Aunque el desempeño de la economía nacional durante 2023 ha sido reconocido por organismos como el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y hasta agencias calificadoras como Fitch; gracias a un contexto de vulnerabilidad internacional por los efectos de las altas tasas de interés en diversas regiones, no se espera que los resultados alcanzados puedan repetirse en 2024.
“El pronóstico de base es que el crecimiento mundial se modere de 3.5 por ciento en 2022, a tres por ciento en 2023 y 2.9 por ciento en 2024, muy por debajo del promedio histórico (2000–19) de 3.8 por ciento”, advirtió el Fondo Monetario Internacional sobre el panorama económico global de cara al próximo año.