El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la victoria de los bloques de izquierda en las elecciones parlamentarias de Francia este fin de semana y de Reino Unido unos días antes al asegurar que, mientras se tengan liderazgos decididos, “la derecha no tendrá futuro ni oportunidad de avance”.
“Felicito a los dirigentes y al pueblo Francés por lo que sucedió ayer. Había el riesgo de que la derecha dominara en el Parlamento y se lleva a cabo una estrategia de unidad de todas las fuerzas de la izquierda”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes.
“El conservadurismo no tiene futuro”, sentencia AMLO
El primer mandatario manifestó su beneplácito por Europa, al considerar que la política en el viejo continente “ya estaba muy empolvada, muy rancia con ese conservadurismo galopante y ahora es como un despertar“, una declaración que se da bajo un contexto en el que, apenas a mediados de junio, la derecha avanzó en las elecciones para el Parlamento Europeo.
“Los pueblos del mundo son humanistas y son progresistas, por eso la derecha y el conservadurismo no tienen futuro. Cuando crece la derecha es porque la izquierda anda mal, sobre todo en su capacidad de dirección, en sus cuadros dirigentes”, fue el diagnóstico de López Obrador sobre los comicios franceses y británicos.
AMLO aplaude resultados en Francia y Reino Unido
En el caso de Francia, AMLO destacó la integración del Nuevo Frente Popular, al considerar que “tiene mucho que ver (Jean-Luc) Melenchón, que lo conocí y es mi amigo, gran dirigente”, ya que, como bloque mayoritario, abre la puerta a vislumbrar como Primer Ministro de Francia al presidente Emmanuel Macron, cuya coalición será la segunda fuerza parlamentaria.
López Obrador aprovechó para también enviar felicitaciones al Partido Laborista liderado por Keir Starmer, nuevo Primer Ministro de Reino Unido, tras obtener una amplia victoria en las elecciones de la semana pasada. “Nunca los conservadores habían obtenido una derrota así desde el siglo XIX”, enfatizó.
En particular se refirió a quien señaló como su amigo, Jeremy Corbyn, exlíder laborista, quien fue reelecto por la vía independiente luego de haber sido expulsado porque “hubo diferencias al interior de su partido, lo acusaron de radical porque es un hombre consecuente, defensor de las causas de los trabajadores“, sentenció.