El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, les advirtió este fin de semana a los partidos de izquierda que se sumen ahora a su proyecto o más adelante ya no habrá posibilidades, invitación que ya fue rechazada por los líderes del PRD y el candidato del PT al Estado de México,
“Si en estos días no hay un deslinde del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y siguen apoyando a Enrique Peña Nieto y al régimen corrupto, no habrá ningún compromiso hacia adelante, en 2018 no vamos a ir con ellos”, advirtió el tabasqueño en un mitín en el Estado de México.
López Obrador instó a la perredista Alejandra Barrales, al petista Alberto Anaya y al líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, a que convoquen a una conferencia de prensa para que anuncien su apoyo a la candidata de Morena al Estado de México, Delfina Gómez.
Barrales respondió este lunes en entrevista radiofónica que el candidato del PRD a la entidad, Juan Zepeda, no tiene ningún motivo para declinar a favor de Morena, pues dijo es el único aspirante que ha ido creciendo todos los días desde que empezó la contienda.
Respecto al tema de las elecciones presidenciales de 2018, Barrales dijo que una vez que finalicen los procesos electorales de este año, el PRD convocará a los partidos de oposición, incluido Morena, para que discutan un proyecto conjunto.
“Serenos morenos”, fueron las palabras de Juan Zepeda este domingo en Nezahualcóyotl, tras la advertencia de López Obrador, la cual dijo es una muestra del nerviosismo de Morena a menos de tres semanas que se celebren las elecciones mexiquenses.
Quien también se ha pronunciado al respecto es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien dijo este domingo que el proyecto que busque la presidencia en 2018 debe ser en unidad pero sin condicionamientos.
“Generalmente, cuando hay condicionamientos, el resultados no es bueno (…) Desde mi punto de vista se tiene que ir a un proyecto sin condiciones (…) Todos los que estén en ese proyecto de amplia convocatoria son bienvenidos”, dijo Mancera.
Los líderes de los otros dos partidos de izquierda no se han pronunciado hasta el momento, sin embargo, el candidato del PT al Estado de México, Óscar González Yañez, ya ha anunciado que tampoco declinará por el proyecto de Morena en la entidad.
El petista ha dicho que Morena y su candidata representa a la izquierda corrupta, por lo que no declinará por su proyecto, además que reclamó al tabasqueño por condicionar el apoyo al PT.
López Obrador, quien a inicios de este sexenio se deslindó del PRD por haber suscrito el Pacto por México, ha dicho: “No es que pasen las elecciones en el Estado de México y luego hablamos. Ya no. Estamos abiertos al diálogo, pero ahora es cuando”.