López-Gatell: Vacunar a un niño es quitarle la dosis a un adulto en mayor riesgo ante COVID
El subsecretario insistió en que las personas menores de 18 años tienen un riesgo muy bajo de contraer COVID grave
Noemí GutiérrezTras los amparos para la vacunación contra COVID-19 a menores de edad, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que al aplicar una dosis a un menor “se está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor” de enfermar de gravedad.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que enviarán un informe al Poder Judicial para que los jueces tengan mayores datos sobre la vacunación a ese sector de la población.
Por cada dosis de la vacuna contra COVID-19 que se desvía a menores a través de los amparos, se le quita la oportunidad de inmunizar a una persona que tiene un riesgo mayor, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Más en: https://t.co/YBsqByVxmi pic.twitter.com/5fLlfoSfpy
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 7, 2021
El subsecretario dijo que cuatro juzgados es donde están la mayoría de los amparos, que hasta la semana pasada sumaban 262, “esto pareciera ser que algunos despachos de abogados ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”.
Dijo que los argumentos que exponen los jueces para avalar sus existencias muestra que existen “elementos de confusión” de los aspectos técnicos de salud pública.
Refirió que la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, entre otras agencias en la materia, mantienen la postura de prevención de mayor a menor edad.
Relacionado: “Es un pendejo”, Xóchitl Gálvez revienta contra Gatell por negar vacunas a menores (VIDEO)
“Hay una escala donde el riesgo va disminuyendo progresivamente para edades menores, entonces si consideramos a la edad, no hay razón para saltarse a la edad”, dijo.