La tarde de este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se pronunció respecto a la vacuna contra el COVID-19 anunciada por el gobierno de Rusia.
Sin embargo, el funcionario de salud explicó que dicha vacuna no ha concluido satisfactoriamente los estudios necesarios para salir al mercado, por lo que no es ético utilizarla para combatir el COVID-19.
Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que muy difícilmente se podrá desarrollar una vacuna completa antes de que acabe el año 2020.
“Definitivamente, y esto lo quisiera dejar muy claro, no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de Fase 3. No se puede. No se debe por razones éticas de bioseguridad. (…) Dudo mucho que antes del 2020 esté lista una vacuna”, agregó.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este día que Rusia registró su primera vacuna contra COVID-19, calificándola de protección efectiva contra el mortal patógeno, y reveló que una de sus propias hijas ya la había recibido.
“Hasta donde sé, esta mañana se registró la primera vacuna contra la nueva infección por coronavirus en el mundo”, indicó este martes en una reunión televisada del Gobierno.
La vacuna, que está en desarrollo por el instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, comenzó la semana pasada las pruebas de Fase 3. Los médicos podrían comenzar a recibir la vacuna a finales de mes, dijo la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, en la reunión.
Al abrir ciertas actividades en momentos en los que, por evaluación de riesgos, la recomendación era no hacerlo, se contribuye a no controlar la epidemia. Por el contrario, la coherencia con las disposiciones generales ayuda a reducir la transmisión. pic.twitter.com/q4JriEWZNx
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 12, 2020