Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la variante ómicron del coronavirus afecta las vías respiratorias altas, situación que presenta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dijo que hay menos probabilidad de tener daño pulmonar, aunado si se tiene el esquema de vacunación.
La enfermedad por Ómicron es más parecida al catarro común con menor probabilidad de afección a los pulmones, dice Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Añade que personas vacunadas tienen aún menor probabilidad de presentar daño pulmonar. pic.twitter.com/M2KoigMnmx
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) January 11, 2022
“Recibí la llamada de él en horas de la noche, noté por el sesgo médico que efectivamente lo que tenía era un proceso de vías respiratorias altas, la causa ya se sabe, es el virus SARS-CoV-2 causante de COVID, pero lo menciono precisamente porque esto ilustra una de las cosas que quiero comunicar, la variante ómicron que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México igual que en otras partes del mundo”, dijo.
Lee también: ¿Por qué AMLO se reinfectó de COVID si ya había enfermado y tiene 3 dosis de vacuna?
“Tal como lo hemos estado comentado, tiene una característica importante que ayuda a visualizar el por qué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos con la relativa ocurrencia lenta del incremento de hospitalizaciones, a diferencia de la variante delta, omicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta”, comentó.