López-Gatell: no recomendábamos el cubrebocas para no confundir y relajar la sana distancia
El funcionario insistió que el cubrebocas no evita que la persona que lo usa se contagie, pero ayuda a que los portadores del virus lo dispersen en menor medida
Indigo StaffEl subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó este lunes los motivos por los que finalmente México implementará el uso generalizado del cubrebocas; siendo que antes no lo había recomendado.
Durante la conferencia diaria de las 19:00 horas, el funcionario indicó que haber introducido el uso de cubrebocas durante la Jornada Nacional de Sanada Distancia, la cual concluye el próximo sábado 30 de mayo, habría traído confusión.
López-Gatell indicó que otro motivo por el que no había recomendado el uso de las mascarillas es porque la estrategia federal estaba centrada en las estructuras sociales y de gobierno, pero no en las personas; lo cual habría traído una actitud punitiva.
Agregó que, una vez que las personas comiencen a regresar en su gran mayoría al transporte público, el uso de cubrebocas sí podría ayudar a reducir el número de contagios, pues se trata de espacios cerrados.
El funcionario insistió que no existe evidencia científica que apunte a que el uso de cubrebocas evita que una persona se contagie de Covid-19, pero sí ayuda a que una persona enferma o asintomática no contagie a quienes están a su alrededor.
El doctor insistió que las mascarillas son sólo un elemento auxiliar y, bajo ningún motivo, sustituyen medidas sanitarias como el lavado constante de manos, la sana distancia y la desinfección de zonas comunes.
Finalmente, López-Gatell dijo que este martes utilizó un cubrebocas durante la reunión del Comando Central Covid-19 por solidaridad con el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para comenzar a posicionar el uso de este elemento; además, aclaró que no ha presentado ningún síntoma de dicha enfermedad.