Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que ya son tres meses de disminución de casos de COVID-19, hospitalizaciones y defunciones, rubro en donde se registran cuatro diarias en promedio.
Sin embargo, hizo un llamado para que el personal de salud que no se ha vacunado y la población en general que aún le falte el refuerzo, acuda a los centros de salud para recibir una dosis con el operativo implementado en abril.
En la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, destacó que la reducción de casos es muy marcada y el país se mantiene en semáforo epidemiólogo en color verde.
#Mañanera En martes de El Pulso de la Salud @HLGatell informó que se contabilizan tres meses con descenso en número de casos activos de #COVID19, de hospitalizaciones y de defunciones y en las últimas cinco semanas la incidencia de casos se redujo casi 10 veces. @Notimex pic.twitter.com/3sUVynSFdw
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) April 19, 2022
López-Gatell refirió que se redujo la incidencia de casos 10 veces; se registran 188 casos promedio en todo el país; en tanto que la ocupación en camas general es de 4 por ciento y con ventilador es de 2 por ciento.
Subrayó que en el caso de la mortalidad la reducción es notoria ya que se registran cuatro casos diarios, “hay entidades, dos terceras partes que han tenido días subsecuentes sin una sola defunción por COVID, estamos ya en niveles mínimos, por supuesto, aunque fuera una sola siempre es dolorosa que alguien pierda la vida por esta terrible enfermedad”.
El subsecretario detalló que se han aplicado 196 millones 110 mil 762 diversas vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, con lo que se tiene una cobertura de 90 por ciento a nivel nacional.
Lee también: México se mantiene en semáforo verde de COVID por dos semanas más
Destacó la importancia de vacunarse por lo que llamó al personal de salud y población en general a hacerlo.
Dijo que en este mes se tiene un operativo especial de vacunación que ya suma 2 millones 178 mil dosis aplicadas, en donde la mayoría son refuerzo con cerca de cien mil personas que o no habían recibido segundas dosis o no se habían vacunado.