Al destacar que es la novena semana consecutiva a la baja de la pandemia de COVID-19, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó a la población rezagada a aplicarse la dosis de refuerzo.
En la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, manifestó que sólo 0.1 por ciento son los casos activos, respecto al acumulado histórico.
“En este momento ya tenemos nueve semanas consecutivas donde ha estado descendiendo, disminuyendo cada vez más la cantidad de personas que se enferman de COVID-19 y lo mismo las personas que estaban enfermas en los hospitales o que ingresan cada vez son menos y están ya prácticamente vacías las unidades COVID de los hospitales”, indicó.
#México suma 9 semanas consecutivas de reducción en la incidencia de casos #COVID19. “Hay un remanso en el curso de la epidemia”, afirma el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pic.twitter.com/JyblXEnVPA
— La Hora MX (@LaHora_Oficial) March 29, 2022
De la hospitalización, informó que se tienen una baja de 97 por ciento y solamente 5 por ciento de las camas generales está ocupada, y en ese mismo porcentaje las camas con ventilador.
“Y ya hay muchas personas que egresaron, muy pocas personas que ingresaron al hospital por esta razón”, dijo.
En el caso de la mortalidad, comentó que la baja es de 98 por ciento si se compara con la cresta de la segunda ola debido a la vacunación.
“Y el detalle específico de la mortalidad, tenemos en este momento, en las últimas dos semanas un promedio de 35 defunciones por COVID en promedio al día en los últimos 14 días”, puntualizó.
Detalló que se han aplicado casi 192 millones de dosis para 85.6 millones de personas, en cobertura nacional es de 90 por ciento, “ya nueve de cada diez mexicanas y mexicanos adultos están protegidos con las vacunas”.
Lee también: ¿Adiós al cubrebocas? Alistan nuevos protocolos para espacios cerrados ante reducción de COVID
El subsecretario reiteró su llamado: “seremos nuevamente enfáticos en eso, el refuerzo es muy importante, después de que se llegó a los esquemas primarios dos dosis, y en algunos casos, como la vacuna CanSino con una sola dosis, la ciencia fue demostrando que era necesario tener un refuerzo de vacunación”.
“Y con el refuerzo se logra nuevamente levantar la capacidad del sistema inmune y no sustituye el hecho de tener COVID o haber padecido COVID después de las dos vacunas, eso no sustituye tener la necesidad del refuerzo”, comentó.