El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) han comenzado a presentar una reducción en sus curvas de contagios por COVID-19.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que esto es consistente con las medidas restrictivas en las entidades tras la aplicación del semáforo rojo y la reducción de la movilidad.
Sin embargo, el doctor indicó que lamentablemente la tendencia de defunciones en personas que contraen el coronavirus SARS-CoV-2 sigue en ascenso en la capital del país, por lo que no es momento de bajar la guardia.
López-Gatell explicó que el Estado de México presenta un patrón de contagios casi idéntico al de la CDMX, por lo que también registra ya su primer semana de descenso, aunque las muertes siguen también a la alza.
“La mayoría de los casos están ocurriendo en la zona conurbada y después de un periodo largo de reducción tuvimos este incremento, justamente en la primera semana de octubre, siguió aumentando, pero también vemos ya la primera semana de reducción de la intensidad epidémica, aún no de las defunciones, agregó.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que pese al repunte de casos COVID-19 en el país, se mantiene una tendencia de reducción de contagios, por lo que pidió a la población seguir actuando de manera responsable.
De acuerdo con el reporte más reciente, el acumulado histórico de casos confirmados en México es de 1 millón 389 mil 430; de los cuales se estima que 68 mil 726 permanecen activos y con riesgo de contagio.
Mientras que el número de defunciones por esta enfermedad es de 122 mil 855. Además que 1 millón 48 mil 539 personas se han recuperado totalmente de la enfermedad.